vitoria. Históricamente, los duelos con el Eibar no han deparado demasiados buenos momentos para el Deportivo Alavés. El combinado armero ha sido durante mucho tiempo una de las particulares bestias negras del Glorioso y esta circunstancia se ha mantenido en la etapa más reciente de su especial cohabitación. Y es que desde que ambos cayeron al pozo de la Segunda División B a la conclusión del ejercicio 2008-09, el plantel guipuzcoano ha dominado a su rival vitoriano y se ha mostrado mucho más consistente.

No sólo en lo que hace referencia a sus enfrentamientos directos -que se han saldado en esta etapa con cinco victorias azulgranas y únicamente dos alavesistas- sino también en lo que hace referencia al balance global de las temporadas. Porque en estas tres campañas más recientes, el Eibar siempre ha alcanzado la última jornada por encima en la tabla clasificatoria. Además, en todas ellas ha conseguido el ansiado billete para disputar la fase de ascenso -aunque también es verdad que en ninguna de ellas ha logrado superar los play off con éxito-, mientras que el Alavés sólo ha hecho en una oportunidad.

La crónica de este dominio arranca en la campaña 2009-10, en la que rápidamente quedó claro que El Glorioso no estaba capacitado para pelear de igual a igual. Con el inexperto Javi Pereira -ahora segundo de Juan Ignacio Martínez en el exitoso Levante- en el banquillo, comenzó a descolgarse en la clasificación como consecuencia de su irregular trayectoria. La destitución del pacense para dejar su puesto a un hombre de la casa como Iñaki Ocenda arregló algo las cosas y permitió al equipo pelear hasta el final por entrar en el play off. Pero la derrota en casa en la última jornada ante el Pontevedra condenó al conjunto vitoriano a la quinta posición mientras que el Eibar, por su parte, fue segundo a nueve puntos de distancia de la Ponferradina.

Al año siguiente, parecía que la situación había dado un vuelco. Con Miguel Ángel Álvarez Tomé al frente, el Alavés comandó la clasificación durante muchas jornadas. Sin embargo, el tramo final del curso se le hizo muy largo y sufrió una pájara que le hizo perder posiciones. Al final, cayó hasta el tercer puesto (66 puntos) mientras que el Eibar (73) se hacía con el liderato definitivo por delante del Mirandés (72).

La pasada temporada, desgraciadamente, volvió a parecerse a la 2009-10. Ni De la Fuente primero ni Granero después fueron capaces de dar con la tecla para que el cuadro albiazul funcionara y el equipo terminó firmando una pobre sexta plaza. El conjunto armero, por su parte, fue tercero por detrás de los intratables Mirandés y Ponferradina.

Pues bien, en la campaña actual, parece que por fin la situación ha dado un vuelco en favor de los intereses alavesistas. Ahora mismo El Glorioso cuenta con siete puntos de ventaja sobre el Eibar que pueden transformarse en diez si le vence el sábado. Quizás la premonición de una buena noticia -en forma de ascenso- inminente.