Vitoria. Hay que echar mano del manido cuento infantil de los tres cerditos y el lobo feroz para encontrar el símil que mañana puede vivirse en el enfrentamiento entre el Noja y el Deportivo Alavés. El conjunto cántabro representa, por sus malos resultados como local, al pequeño de los lechones, el que construyó una casa de paja. El cuadro albiazul, por su parte, ejerce esta temporada de lobo feroz cuando le toca actuar como viajero y a base de fuertes soplidos de sus poderosos pulmones ha conseguido echar abajo la mayoría de las fortalezas que se le han puesto por delante. Quieren los de Natxo González que la primera parte de la fábula se siga repitiendo durante una jornada más en la visita a un oponente que es uno de los más flojos de toda la categoría cuando le toca ejercer como local en La Caseta.
Los registros que el conjunto vitoriano presenta esta temporada a domicilio son, simple, pura y llanamente, brutales. O cualquiera de los sinónimos que puedan encontrarse. Ocho victorias, un empate y un par de derrotas jalonan un casillero que asciende hasta los 25 puntos y que complementan a los 27 conseguidos al amparo de Mendizorroza. No hay comparativa posible en toda la Segunda División B, ya que a estos registros solo pueden acercarse el líder del Grupo III, el Olímpic (22 puntos también en once partidos), y el Levante B, con los mismos puntos fuera que el primero de su lote de su grupo pero con un partido más disputado.
Dentro del Grupo II, el que más se acerca a los registros alavesistas es el Bilbao Athletic, con 19 puntos, y le sigue el Amorebieta, con 18, pero los dos con doce partidos jugados fuera. Precisamente, el rival de mañana destaca por ser mucho mejor como visitante como local, ya que el Noja acumula 16 puntos lejos de La Caseta. Eso sí, para ejemplo relevante el del Eibar, con solo 13 puntos como visitante y únicamente dos victorias. En el Grupo I el mejor a domicilio es el Fuenlabrada (19 puntos en doce partidos), mientras que en el Grupo IV dicho honor recae en el Cartagena, con 20 puntos también en una docena de compromisos ligueros.
Con 16 goles marcados y 8 encajados como visitante, el equipo de Natxo González no es el mejor de los 81 componentes de la categoría de bronce en ninguno de los dos apartados, pero sí que presenta la mejor diferencia entre ambas cifras habiendo conseguido perforar la portería rival en todos sus compromisos (el tope, con cuatro dianas, fue en Amorebieta) y dejando la propia imbatida hasta en seis ocasiones, sobre todo gracias a ese 0-1 que el conjunto albiazul parece tener patentado como visitante y que ya ha repetido cinco veces.
desastroso 2013 Así, el feroz lobo alavesista rinde visita a un Noja que se encuentra en un arranque de año desastroso y que, para colmo, baja su rendimiento de manera alarmante cuando actúa como local. El equipo cántabro solo ha conseguido sumar doce puntos cuando ha jugado en casa, un registro que solo empeoran Teruel y Racing B con diez puntos cada uno en sus campos.
El equipo de Ángel Viadero, que vivió un principio de curso sensacional y se ha ido desinflando en las últimas jornadas, ha demostrado sentirse mucho más cómodo como visitante. Para muestra, el botón que dejó en Mendizorroza, de donde para nada mereció salir derrotado después de realizar una apuesta ofensiva sobresaliente que durante muchos minutos mantuvo en jaque a los alavesistas. Quizá esa alegría es la que le ha llevado a perder tantos puntos en un campo de La Caseta de grandes dimensiones y con un césped cuidado con mimo, aunque cabe esperar que perjudicado mañana por las incesantes lluvias de los últimos días.
Para colmo, se encuentra el Noja en un momento especialmente peliagudo, ya que las vacaciones no parecen haberles sentado nada bien a los cántabros. Y es que en los cinco compromisos jugados en lo que va de 2013, el equipo de Viadero solo ha sido capaz de sumar un punto merced a un empate ante el Zaragoza B, partido en el que además marcó el único gol que se acumula su casillero desde el parón navideño. Su momento es tan malo que se vio superado en su último compromiso en La Caseta por el Izarra, que solo ha ganado dos veces a domicilio, mientras que el pasado fin de semana salió goleado de su visita a Barakaldo. No resultará tan sencillo como las estadísticas reflejan, pero no hay duda de que el Alavés tiene por delante una gran oportunidad de seguir evidenciando su enorme peligro como visitante.