Vitoria. Olvidadas ya las vacaciones navideñas, el Deportivo Alavés se centra de nuevo en la competición paladeando todavía el regusto amargo que le dejaron las tres últimas jornadas del año 2012, en las que el conjunto vitoriano solo fue capaz de sumar dos puntos de nueve posibles al encadenar tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, la que es su peor racha del presente curso. Cierto es que esos malos resultados no descabalgaron al equipo de Natxo González de la primera plaza del Grupo II pese a la constante amenaza del Eibar, pero no menos cierto es que el conjunto vitoriano no puede mantenerse en el error si no quiere verse apeado de esa plaza de privilegio que ocupa perennemente desde la disputa de la tercera jornada.

Para olvidarse de esa mala racha con la que cerró el año que hoy se termina, el conjunto alavesista tiene un arranque de 2013 especialmente benigno al que tratará de sacar rendimiento en forma de puntos. Así, los dos primeros partidos de este año nuevo se disputarán en Mendizorroza y serán ambos contra equipos que se encuentran en la zona baja de la tabla.

El primero de ellos, el que cierra la primera vuelta, enfrentará al equipo vitoriano con el Izarra. El conjunto navarro, el único en todo el grupo que ha optado por el relevo en el banquillo ante la mala racha de resultados, ocupa puestos de descenso y se presenta como un rival propiciatoria para alcanzar el ecuador de la competición con el magnífico registro de 42 puntos en el casillero vitoriano.

Por motivos del calendario, al unirse el final de la primera vuelta con el inicio de la segunda, el sábado 12 de enero el Alavés volverá a comparecer ante su parroquia en Mendizorroza para vivir un nuevo capítulo de su particular derbi con el Barakaldo. Ante el cuadro fabril dio el equipo de Natxo González sus primeros y sólidos pasos de la temporada y ahora los albiazules esperan volver a repetir su sensacional arranque de curso con una nueva victoria ante los gualdinegros.

Para cerrar el mes de enero, después de estos dos partidos en Vitoria llegarán otros tantos a domicilio. Así, al Alavés le tocará rendir visita a la Sociedad Deportiva Logroñés, un equipo que tras su buen arranque de temporada ha ido perdiendo fuelle y se encuentra al borde de la zona de descenso.

Hasta el último fin de semana de este primer mes habrá que esperar para ver uno de esos duelos de altura que se pueden presenciar en este Grupo II. Le tocará al Alavés visitar a uno de los equipos más en forma de todo el lote, el Real Unión, en la que sin duda será la salida más complicada que tendrá que afrontar el conjunto vitoriano en la segunda vuelta tras haber estado ya en los campos a priori más difíciles.