Vitoria. Los pequeños accionistas que el pasado jueves acudieron a la junta del Deportivo Alavés se mostraron sorprendidos por la ausencia de la familia Ortiz de Zárate, aunque varios de ellos consideran que esa particular puesta en escena solo supuso poner luz y taquígrafos en una relación dentro del consejo de administración que desde hace tiempo no es la mejor.

Miembro de Accionistas Albiazules y del Consejo Social del Alavés, Alfredo Vázquez considera que esta "sorpresa relativa" no tiene trascendencia para el gobierno de la entidad, pero se sintió sorprendido del "paso de no ir a la junta" que dieron los Ortiz de Zárate. "Es la escenificación de que la comunicación es nula y seguro que a Querejeta le ha escocido. La familia Zárate ha puesto mucho dinero y eso no se traduce en capacidad de decisión o de acceso a información", señala Alfredo Vázquez.

Otro pequeño accionista muy activo, aunque ahora al margen del cualquier grupo, es Julián Lana, quien entiende la postura adoptada por la familia Ortiz de Zárate al ver cómo mermaba de manera radical su importancia dentro del consejo. "Pusieron dinero por amor a los colores, confiaron en la gestión de Querejeta y tal vez fueron demasiado benévolo. Ahora que el Baskonia controla el 51% del accionariado del Alavés, los Ortiz de Zárate tienen difícil recuperar la cota de poder que les corresponde. Esta división no le viene nada bien al alavesismo y espero que todo se solucione porque hace tiempo que dijimos que nunca más deberíamos tener un 51%. Nos gustaría que en el consejo hubiese más de una sensibilidad y ahora parece que solo está la del baloncesto", asegura Lana.

Por su parte, el columnista de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y también accionista del club, Agustín Abascal, también considera lógico el malestar expresado por la familia Ortiz de Zárate con su ausencia en la junta de accionistas.

"De todos los componentes de la directiva, son los que más dinero han puesto, pero a la hora de la verdad resulta que están en el consejo por estar y casi todo lo que dicen luego no se tiene en cuenta. Las ideas de unos y otros parecen ir bastante por separado. Por ejemplo, en el tema del fútbol base. Fernando Ortiz de Zárate siempre ha sido un gran amante de la cantera, pero parece que la otra parte de la directiva tiene unas ideas diferentes", señala el analista.