Vitoria. Hoy tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas en el Palacio Europa, la Junta General de Accionistas del Deportivo Alavés. El acto contará con un orden del día que se constituirá en su primer punto con la aprobación del balance económico de la pasada temporada y, más tarde, se pasará a presentar a los socios los números de la presente temporada. La Asociación de Accionistas Albiazules han instado a los pequeños inversores del club a que se presenten con el fin de hacer fuerza, ya que se trata de un "colectivo activo e implicado en el día a día" de su club.
Saski Baskonia, que gestiona al Deportivo Alavés desde la pasada temporada, ha conseguido reflotar a un club que todavía acusa la pesada herencia de su gestor más impopular, Dmitry Piterman, sobre quien, junto a su mujer y el antiguo vicepresidente del club José Nereo, cayó una sentencia a principios de diciembre que les obligaba a devolver a las arcas de la entidad del Paseo de Cervantes una cantidad cercana a los siete millones de euros. No obstante, ese montante se considera prácticamente perdido por los abogados del club. Por contra, en los balances del pasado ejercicio se pudo deducir en la cuenta de gastos la cantidad que se le exigía mediante el litigio contraído con Telefónica debido a los derechos de emisión de la final de la Copa de la UEFA del Alavés contra el Liverpool en 2001.
Este hecho suponía un superávit para el balance del Alavés en la temporada 2012-13 y, sin él, las cuentas se equilibraban perdiendo el club una cantidad cercana a los 100.000 euros. No obstante, cabe reseñar que el club no ha escondido esta circunstancia, así como que el equilibrio financiero obtenido se logró tras unos resultados deportivos muy por debajo de las expectativas del club. Algo crucial en una entidad deportiva. A ello hay que sumar, como elemento a valorar, los 93.886 euros que se pagaron en indemnizaciones. Cabe recordar que el Glorioso hubo de prescindir de los servicios del entrenador Luis de la Fuente a mitad de temporada con el fin de enderezar la nave alavesista. Más tarde se desharía también de Carlos Granero, quien vino a sustituir al técnico riojano.
La Asociación de Accionistas Albiazules, que engloba a los pequeños inversores del club, ha hecho un llamamiento para que acudan todos los miembros que les sea posible o, en su defecto, "que deleguen sus acciones para que éstas se encuentren presentes, siendo ésta la única fórmula válida para que los poseedores de una sola acción puedan tener el reconicimiento que merecen en forma de voz y voto". Se trata de la única forma válida para que los poseedores de una sóla acción sean reconocidos. Y es que entienden que acudir a esta Junta es especialmente importante para "dejar constancia de que, al margen del importante número que lo componen (casi 3000), el pequeño accionariado constituimos un colectivo activo e implicado en el día a día del club".
Esta parte de la afición albiazul considera, además, que "más allá de la importancia de los datos que en ella se hacen públicos, referidos a la actualidad económica, patrimonial e institucional de nuestro club y SAD, la Junta de Accionistas supone la única posibilidad de que los pequeños accionistas del Deportivo Alavés tienen para escuchar y ser escuchados y para hacerlo en presencia del máximo órgano ejecutivo de la Entidad, es decir, el Consejo de Administración".