pese a la magnífica campaña que está llevando a cabo el Deportivo Alavés en este curso 2012-13, la parroquia del Glorioso se comerá las uvas con cierta inquietud merced a los resultados cosechados en el último tramo liguero. Normal. Las lesiones han causado mella en una plantilla corta que -lógica manda- ha acabado por hacer de su virtud, defecto.
Las escasas rotaciones a las que se ha visto sometido el conjunto que entrena Natxo González han propiciado un rápido ensamblamiento de las piezas que han configurado esta plantilla. Una plantilla que -conviene recordarlo- tan sólo mantiene a tres efectivos del plantel que la pasada temporada se quedó a las puertas del play off. Los aficionados al baloncesto conocerán el proceder de Querejeta y, a pesar de la llamada a la calma en esta materia por parte de Zubillaga, habrá refuerzos.
Habrá refuerzos. No es que el director deportivo del club haya negado este extremo sino que ha alertado de que deberán ceñirse al escueto presupuesto que maneja la entidad del Paseo de Cervantes en estos tiempos de crisis, sin embargo, la destreza demostrada por el máximo responsable de las incorporaciones albiazules auguran un rendimiento óptimo de estos.
Por lo tanto, estas hipotéticas aunque prácticamente seguras incorporaciones -tan sólo queda saber el número y la demarcación (se apuntan como seguras las de un delantero y un portero) , que ya es bastante- se atisban como un valor seguro de cara al futuro a medio plazo de este Deportivo Alavés. No obstante, si uno se adhiere a la máxima deportiva que obliga a ir partido a partido, lo preceptivo sería mirar al calendario inmediato que acometerá el equipo, motivo también de optimismo.
Hay que mirar a ambos lados en la cosa clasificatoria y, si el calendario con el que comenzarán el nuevo año el Glorioso, es asequible, el de su más inmediato perseguidor también lo es. Eibar y Deportivo Alavés arrancarán 2013 en casa con dos encuentros de manera consecutiva. Si esto se tomara como un handicap habrá que tomar como un activo el hecho de que Athletic B y Amorebieta, tercero y cuarto en la tabla, sufrirán idéntico calendario a la inversa, es decir, fuera de casa. Por ello, la oportunidad de abrir brecha y recuperarse de los tropiezos que agriaron el dulce sabor que estaba dejando este 2012 es más que susceptible de ser aprovechada. Para más inri, segundo y tercero, Eibar y Athletic B, se enfrentarán pasadas esas dos jornadas inaugurales de este 2013, amén de la vuelta de la eliminatoria copera ante el Málaga que el equipo armero disputará el 8 de enero.
El Deportivo Alavés dará la bienvenida al nuevo año, como anteriormente se señalaba, en Mendizorroza y frente al Izarra, conjunto que ocupa la décimo octava posición de la tabla, en la víspera de Reyes. Ocho días más tarde, de nuevo el estadio del Paseo de Cervantes acogerá a la parroquia alavesista para recibir, en esta ocasión, al Barakaldo, actualmente décimo.
El Eibar por su parte deberá enfrentarse en Ipurua a dos filiales de manera consecutiva entre la jornada 19 y 20. Racing y Zaragoza B rendirán visita a los guipuzcuanos antes y después del citado encuentro de vuelta de la Copa del Rey que deberán disputar en Málaga. Tras todo esto, el20 de enero jugarán en Lezama un encuentro que puede ser crucial para la búsqueda del ansiado liderato.
Antes de ese choque, el filial del Athletic deberá viajar hasta Teruel y Noja por lo que no sería raro que se dejara algún punto en el camino. Por su parte, el Amorebieta deberá lidiar con sus rivales como visitante, al igual que el Athletic, en este comienzo de año natural. Peña Sport y U.D. Logroñés le esperan.
Motivos que auguran un distanciamiento de Alavés y Eibar de sus perseguidores debido al estado de forma mostrado hasta la fecha. Puede que hasta una nueva escapada del Glorioso si avanzamos hasta la jornada 21. Todo ello, a la espera de los nuevos fichajes que apuntalen al principal candidato al ascenso del Grupo II.