Vitoria. El Eibar volvió a evidenciar ayer en Urritxe los enormes problemas que tiene para ganar a domicilio cuando ha de enfrentarse a un oponente de alto nivel. Con un inmaculado balance de ocho victorias en otras tantas comparecencias en Ipurua, los armeros solo han conseguido ganar dos compromisos lejos de sus dominios y ante el Amorebieta volvieron a sucumbir por culpa de un gol de Larreategi en una jugada de estrategia en la que los pupilos de Gaizka Garitano no supieron realizar bien la estrategia del fuera de juego, lo que propició que el defensa vizcaíno se quedara solo para rematar a placer ante Xabi Irureta. Corría el minuto 20 del duelo y el marcador ya fue inamovible hasta la conclusión a pesar de los esfuerzos del Eibar, y sus reiteradas ocasiones en el tramo final del partido, para tratar de recuperar algún punto sobre un césped completamente embarrado y sobre el que el desarrollo del juego era totalmente imposible.

Con estos tres puntos, el Amorebieta pone fin a la mala racha iniciada con la visita del Alavés a Urritxe y consigue recuperar la cuarta plaza al superar al Lleida, que el jueves había perdido contra el sorprendente Noja.

El Bilbao Athletic, uno de los equipos más en forma del grupo y el que cuenta con una apuesta futbolística más atractiva por ser muy ofensivo, quiere seguir con su buena trayectoria en el derbi que le enfrenta al Barakaldo en Lezama. Los pupilos de Ziganda llevan siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota, lo que les ha llevado hasta el tercer puesto en la tabla y ahora se pueden acercar al segundo que ostenta el Eibar. Además, dentro de una semana visitarán Mendizorroza dentro de uno de los duelos más atractivos que se pueden ver en estos momentos en la categoría de bronce. Por su parte, el Barakaldo llega en un momento de forma completamente opuesto a los rojiblancos, ya que acumula siete jornadas seguidas sin ganar y no es capaz de sacar ventaja con respecto a la zona de descenso.

En esa zona alta, otro equipo que viene al alza en las últimas semanas es el Real Unión, donde Imanol Idiakez ha conseguido hacer funcionar una apuesta también marcada por el toque y el fútbol de ataque. Los irundarras empezaron con demasiados altibajos, pero ya han conseguido afianzarse y en la visita de hoy al Racing B pueden meterse definitivamente de lleno en la pelea por el play off.

Por detrás, la gran inquietud es saber si en algún momento va a producirse la reacción de una Unión Deportiva Logroñés que lleva anclada en el desencanto desde el arranque del curso. Los de Pepe Calvo vuelven a tener un compromiso en casa, donde suelen tener buenos resultados, para despegar. Sobre todo teniendo en cuenta que se enfrentan al colista Osasuna B. Los riojanos necesitan una reacción inmediata si no quieren dar por perdida su temporada de manera prematura, pero los rojillos han mejorado en las últimas semanas. En la zona de indefinición que va desde los puestos de play off hasta la zona de descenso se acumulan una serie de equipos que pretenden dar el salto definitivo que les separe de los de abajo y les otorgue una cierta tranquilidad de cara al futuro. Es el caso del Tudelano, que afronta un derbi navarro ante un necesitado Izarra. También de los enfrentamientos que se vivirán entre Peña Sport y SD Logroñés o el Sestao-Real Sociedad. Más dramático será el duelo en Torrelavega entre Gimnástica y Teruel con dos equipos en la zona roja.