Vitoria. Una vez más en Segunda División B, esta tarde se miden un equipo puntero y otro que está pasando problemas incluso para asegurarse la supervivencia. Unos jugadores que cobran y otros que tienen deudas pendientes desde la pasada temporada. Eso sí, eso sobre el césped se olvida y las fuerzas se igualan y, por eso, Natxo González quiso ayer incidir en el mérito que tienen equipos como la Gimnástica de Torrelavega, que compiten cada fin de semana a pesar de no cobrar.
"Las adversidades hay dos formas de afrontarlas: o bien o mal. En este caso, siendo un equipo con problemas económicos que vienen arrastrados de la pasada temporada, o te haces un grupo fuerte porque humanamente dentro de ese vestuario hay buena gente o que explote eso. Han tirado por el camino de juntarse, de cohesionarse, de ser un grupo fuerte y cuando saltan al césped para competir es un grupo humano importante, que es lo que se transmite al campo", señaló.
El preparador vitoriano le da muchas importancia al factor emocional: "Tenemos que saber que son gente que lo está pasando muy mal y, a la vez, tenemos que valorar lo que tenemos, que es una forma de ir a trabajar cada día al máximo. Hay que darse cuenta de que enfrente tenemos gente que lleva sin cobrar muchos meses, tenemos un grandísimo respeto hacia ellos y, a partir de ahí, cuando hay necesidad siempre das un paso adelante y sacas todo lo que llevas dentro, que es lo que nos vamos a encontrar en el campo".
Deportivamente hablando, el preparador alavesista espera un compromiso trabado ante un oponente con un estilo muy agresivo, con presión adelantada y muchos ritmo de juego. "Ves que vas a afrontar un partido incómodo. Después de verles y la situación en la que están, es un partido y un rival que nos va a exigir mucho. Aprietan mucho cuando pierden el balón, no permiten que el equipo contrario dé cuatro pases seguidos... Va a ser un partido duro", aventuró el técnico.
Especial relevancia le otorga a saber superar la presión que la Gimnástica realiza cuando pierde el balón. Si sus pupilos saben sobreponerse a esa asfixia, el técnico tiene claro que las oportunidades acabarán llegando: "A nivel táctico va a ser fundamental, a raíz de esa pérdida de balón de ellos, saber salir de esa primera línea de presión, en muchos momentos con despejes porque no tendremos otra opción, pero en otras con criterio porque saliendo bien de esa presión luego podremos presentarnos en los últimos cuarenta metros con bastantes pasillos".