Vitoria. Hay trenes que sólo pasan por delante una vez en la vida y, si se desea llegar al destino escogido, conviene no dejarlos escapar. Algo a lo que está totalmente dispuesto el Deportivo Alavés y todo su entorno. Después de demasiado tiempo de sufrimiento, sinsabores y hartazgo, el emparejamiento copero con el Barcelona y su escenificación el pasado martes en un abarrotado Mendizorroza parece haber prendido de nuevo una llama que muchos daban casi por extinguida. El sentimiento albiazul late con fuerza de nuevo y todos aquellos que lo sienten en el pecho coinciden en que es el momento perfecto para avivarlo con intensidad y evitar que languidezca. El Glorioso debe subirse al tren del Barcelona y aprovechar esta vía de alta velocidad para ir recuperando el terreno perdido durante los últimos años y volver a ser aquello que nunca debió dejar de personificar.
El ambiente que se registró en Vitoria el martes prácticamente durante toda la jornada y muy especialmente en la tarde-noche en el entorno del coliseo del Paseo de Cervantes demostró bien a las claras que este club, a poco que le ayuden las circunstancias, mantiene su capacidad de enganche y es capaz de convertirse en el centro de atención de toda la provincia. Se trata, por lo tanto, de tomar este indudable éxito como punto de partida para lograr trasladar esa emoción y el correspondiente apoyo al día a día actual y futuro de la entidad.
Así lo entiende la directiva del club, que realiza una lectura muy clara de lo sucedido. "La idea es esa, que no sea un hito aislado sino que una oportunidad tan bonita e interesante como esta se convierta en un resurgir del alavesismo, en una mayor y mejor identificación del Alavés, que hasta ahora ha estado ligado a situaciones turbulentas, con valores positivos. Por lo tanto si la ciudad es capaz de encontrarse con un club y un equipo que le transmite sensaciones y noticias positivas evidentemente eso mejora de manera significativa la propia presencia de la entidad en la sociedad alavesa. Y de lo que se trata es de eso al final, de que el Alavés sea capaz de ser estandarte de la sociedad vitoriana y alavesa y que la sociedad alavesa esté orgullosa de este equipo", significa Avelino Fernández de Quincoces.
El presidente de la entidad del Paseo de Cervantes -que agradece el "excelente trabajo desarrollado por todos los integrantes de la estructura del club durante los últimos días" porque, a su juicio, es una de las claves de que el balance final fuera "muy positivo"- aboga por que este momento tan especial sirva de impulso para perseguir un objetivo ambicioso. "De lo que se trata no es de que acontecimientos puntuales, por muy importantes que sean, nos hagan soñar, sino de cambiar la realidad. El mensaje es que hay momentos destacados que nos pueden hacer soñar pero lo importante es saber que el reto es cambiar nuestra realidad", apunta.
Muy en sintonía con Fernández de Quincoces se expresa uno de los incondicionales que sigue al Alavés jornada tras jornada y que el martes vio cómo los asientos que habitualmente están vacíos a su alrededor disfrutaban de la presencia de nuevos inquilino. Con más de veinte años de socio a sus espaldas e integrante de una las peñas albiazules, Eneko está convencido de que el boom que ha supuesto la visita del Barcelona "puede servir para ilusionar, para recordar a la gente que el Alavés sigue vivo a pesar de todo lo que ha pasado".
En este sentido, acude al apoyo de los datos estadísticos para poner de relieve la importancia que tiene El Glorioso en el corazón y la cabeza de muchos alaveses. "Aunque lo del martes sea un poco espejismo, hay que tener en cuenta que el equipo tiene 7.000 socios en Segunda B y esa es una base muy buena para poder crecer", argumenta.
Este abonado desde la más tierna infancia también realiza una lectura positiva del impacto que puede tener a corto y medio plazo el renacer del espíritu alavesista vivido durante los últimos días. "En el partido contra el Barça e incluso durante las horas anteriores fuera del campo la verdad es que se vivió un ambiente impresionante, como el de los días de gala y eso será muy difícil de olvidar para todos los que estuvieron allí. Puede que muchos de los que fueran no se sintieran especialmente alavesistas pero ver al equipo de tu ciudad jugando contra todo un Barcelona, el mejor del mundo, con la fiesta que se vivió en el campo, puede provocar que más de uno, sobre todo los más jóvenes, termine por engancharse al Glorioso", pronostica.
Otro aspecto que no se puede olvidar de la eliminatoria copera es el importante impacto económico que ha tenido en las maltrechas arcas albiazules. "Es una ayuda que además nos sirve para el presupuesto de este año y nos sirve bien pero no podemos perder de vista que tenemos que hacer frente a un convenio concursal. Eso lo dice todo. Si no somos capaces de ver que esto es así y cuestiones como esta nos distorsionaran nuestra propia realidad y pensáramos que a partir de ahora todo va a ser así nos equivocaríamos. Estamos en Segunda B, seguimos estando en Segunda B y el objetivo precisamente es no estar ahí. Esto es una gran fiesta, es un aporte económico importante, es un trabajo bien realizado, se ha demostrado que el Alavés puede llenar el campo con total normalidad y organizar un evento de esta magnitud, tenemos un montón de cosas, pero estamos en Segunda B", resume Avelino Fernández de Quincoces.
Por último, el presidente descarta que el duelo ante el Barça deba tomarse como ejemplo de lo que pudiera suceder en unas hipotéticas eliminatorias de ascenso. "En estos momentos no hay que pensar en los play off. Están muy lejos y lo que importa es el próximo partido. Pensar en cómo organizar o cómo pueden ser los play off es perder de vista que si no ganas al Sestao igual se pueden empezar a complicar las cosas. Lo que ha ocurrido estos días es positivo para que el Alavés vaya ganando una mejor posición en la sociedad, pero para lo que no debe servir en ninguno de los casos es para despistar y descentrarnos del objetivo que tenemos entre manos,, que no es otro que hacer una buena temporada regular. En los play off ya pensaremos, si llegan", zanja.