Vitoria. Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que las canteras de los conjuntos de Primera División funcionaban a pleno rendimiento y el fútbol que ofrecían las jóvenes promesas de los grandes equipos les llevaba a ocupar las primeras posiciones de las categorías inferiores. Sin embargo, esta situación ha quedado en el olvido -si se deja al margen los ejemplos de los todopoderosos Barcelona y Real Madrid, que militan en la Segunda División-. Al menos, en lo que respectal al Grupo II de la Segunda B. Porque los cinco filiales que comparten Liga con el Deportivo Alavés ocupan posiciones de la zona baja de la tabla clasificatoria y parece evidente que tendrán muy complicado poder optar a la conclusión del ejercicio a los puestos de privilegio.
Se trata, en concreto, de Athletic B, Real Sociedad B, Racing de Santander B, Zaragoza B y Osasuna B. Precisamente dos de estos conjuntos, el donostiarra y el rojillo, serán los próximos rivales de la entidad de Mendizorroza lo que, al menos a priori, supondrá una excelente oportunidad para sumar los seis puntos en liza contando ambos envites.
Y es que ninguno de los dos puede decirse que esté llevando a cabo una temporada notable ni mucho menos. El cuadro que dirige el exalbiazul Meho Kodro está instalado en el ecuador de la clasificación, ya que los ocho puntos que adornan su casillero -producto de dos victorias, dos empates y otras tantas derrotas- le llevan a ocupar la décima plaza. A la cita de Mendizorroza llega tras recibir el pasado fin de semana un severo correctivo (0-3) a manos del débil Barakaldo.
Pero si la situación del filial donostiarra es regular, muchísimo más preocupante lo es la de Osasuna B, que recibirá al Alavés dentro de dos jornadas. La escuadra navarra ocupa el farolillo rojo de la clasificación con un raquítico punto en su casillero, todavía no conoce la victoria y ha encajado la friolera de trece goles en los seis partidos de Liga disputados. Un escenario que sin duda puede benefiaciar notablemente los intereses albiazules.
No mucho mejor está siendo la temporada de los otros tres filiales que militan en el Grupo II. De esta manera, el Zaragoza B es penúltimo con cuatro puntos, el Racing de Santander B decimosexto con seis y el Athletic B, con nueve, es el único que se cuela entre los diez primeros para ser noveno.