Vitoria. Nacho González ha encontrado respuesta a sus plegarias. El técnico vitoriano afrontaba los días previos al arranque de la Liga con la mosca detrás de la oreja por las carencias que a lo largo de la pretemporada se habían detectado en la zaga del cuadro albiazul y la dirección deportivo los ha resuelto con un movimiento meritorio. Sergio Ayala, un joven central formado en La Masía y enrolado hasta la fecha en el filial del Barça de Segunda División, llega a Vitoria con la misión de ofrecer alternativas a una zaga que, sobre todo a raíz de la lesión de Agustín, parecía un poco corta de efectivos.

Tal y como adelantó el pasado domingo DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el club del Paseo de Cervantes ha llegado a un acuerdo con el Barcelona para que este prometedor defensa catalán, de tan sólo 19 años, continúe con su progresión en las filas de uno de los equipos más potentes de la Segunda División B. Ayala, natural de Sant Feliu de Llobregat e internacional hasta la sub'19 en casi todas las categorías de la selección española, ocupará una de las plazas de sub'23 de la plantilla alavesista y además ofrecerá muchas posibilidades a Nacho González, puesto que puede desenvolverse con comodidad tanto en el puesto de central -con defensa de cuatro o de tres- como de lateral zurdo, otra de las demarcaciones en las que el equipo parecía un poco cojo.

El club vitoriano se ha movido con celeridad y habilidad para hacerse con los servicios de un jugador al que no le faltaban en absoluto pretendientes. A pesar de que en un principio el Barcelona inició negociaciones para que su cesión al Lleida, rival del Alavés, la opción de ofrecer en préstamo a un equipo con aspiraciones de ascenso y una mayor presión sedujo a los rectores de la entidad blaugrana.

Central con calidad Ayala, de 1,82 metros, rápido, contundente y dotado de una más que destacable capacidad para sacar el balón jugado desde atrás -seña de identidad de los zagueros formados en la factoría culé-, cuenta con el beneplácito y la bendición de los máximos responsables deportivos del combinado catalán. Tras haber cuajado dos excelentes temporadas a las órdenes de Oscar García Junyent en el juvenil, el problema surgía esta temporada con su salto al Barça B. En el equipo dirigido por Eusebio Sacristán, el nuevo jugador del Alavés iba a encontrarse con mucha competencia y, en aras de no cortar su progresión como futbolista, los responsables de la cantera convinieron que la del Alavés podía resultar una opción idónea.

Ayala, que recientemente renovó su contrato con el equipo catalán hasta 2015, llegó al Barça hace doce años, en edad benjamín, y ha pasado por todas las categorías inferiores de la factoría blaugrana. De corte similar al de Andreu Fontás, muy del gusto de Pep Guardiola, el ya extécnico culé llegó a citarlo para varios entrenamientos con la primera plantilla. Su llave para hacerse algún día con un puesto en ella puede encontrarla en Vitoria. El Alavés le concede una oportunidad para exhibir ese potencial que todo el mundo le atribuye. En una zaga corta de efectivos, aunque pendiente de un último refuerzo a buen seguro en el lateral izquierdo, tendrá oportunidades para convencer.