Vitoria. El vestuario alavesista podría contar en las próximas horas con otra cara nueva más, en este caso la del joven central del Barcelona B Sergio Ayala, cuya cesión es pretendida por la dirección deportiva albiazul para reforzar el eje de la zaga con un jugador que ocupa plaza de sub'23 y que cuenta con notables referencias en una trayectoria marcada por su formación en La Masía. En estos momentos, los responsables deportivos de ambos clubes se encuentran negociando las pautas de un trasvase temporal que ya cuenta con el total beneplácito del futbolista, que está deseando hacer las maletas para seguir desarrollando su potencial en Segunda División B después de haber terminado la pasada campaña su etapa como juvenil en la cantera blaugrana, a la que llegó en edad benjamín, y de contar con una amplia experiencia en las selecciones españolas de formación hasta llegar a la sub'19.

Sergio Ayala, de 19 años, renovó el pasado mes de junio su vinculación con el Barcelona hasta la conclusión de la temporada 2014-15. La idea inicial, una vez finiquitada de manera satisfactoria su experiencia en las categorías inferiores con dos temporadas brillantes en el Juvenil A a las órdenes de Óscar García, era que el joven central pasase a engrosar la plantilla del filial en Segunda División pero la enorme competencia que existe en su puesto ha llevado al club blaugrana a buscarle una cesión en la categoría de bronce para que continúe con su formación.

En principio, parecía que el Lleida iba a ser su destino, pero la entrada en escena del Alavés ha variado el guión y el joven central está muy cerca de rubricar su estancia durante una campaña como cedido en la entidad del Paseo de Cervantes, muy necesitada de reforzar su zaga después de la lesión de larga duración de Agustín y los problemas físicos que arrastra Javi Hernández. Tampoco el joven defensa de Sant Feliú de Llobregat se evade de estos percances, ya que arrastra unas molestias en el tobillo desde hace unos días que, no obstante, no le impedirían formalizar su cesión al Alavés.

La más que inminente llegada de Sergio Ayala, pendiente solo del acuerdo entre los dos clubes, le permitiría a Nacho González sumar una nueva pieza a su maquinaria con una figura llamada a ser mucho más importante de lo inicialmente previsto. Los mencionados problemas con las lesiones y el hecho de que en el eje de la zaga se acumulen, normalmente, mayor cantidad de tarjetas obligan a contar con un cuarteto de garantías que se pretende completar ahora con el joven central barcelonista.

El que con toda probabilidad será en las próximas horas nuevo jugador albiazul reúne, además, unas características que le convierten en un jugador ciertamente interesante para los planes del equipo. Más allá de su valor como futbolista con ficha sub'23 -en la plantilla no hay fichas senior disponibles-, Ayala es un central zurdo -el único con el que contaría el plantel alavesista- que, además, puede actuar por el lateral izquierdo defensivo, una demarcación que ocupó de manera permanente hasta su llegada a juveniles. Tras un espectacular desarrollo físico, el hoy entrenador del Recreativo de Huelva, Sergi Barjuan, optó por centrar su posición en la defensa y es ahí donde se ha asentado a lo largo de los tres últimos años hasta convertirse en un referente en el Juvenil A.

En la cantera barcelonista ha destacado por ser un central sobrio y seguro, con capacidad para dar salida al balón, ya sea controlado o mediante el desplazamiento en largo, y también muy peligroso por su altura en las jugadas a balón parado. Eso sí, no todo son virtudes y existen defectos que debe pulir y nada mejor para ello que una temporada de formación en un club de la exigencia del Alavés.