Vitoria. No quedan tan lejanas aquellas campañas en las que el Glorioso hacía honor a su calificativo. Aún se encuentran encerradas en la memoria colectiva, como bien denotaba Luismi, último fichaje del Alavés, en su presentación en Ibaia en el día de ayer. "Que es el Alavés, que no es un cualquiera", respondía ante la pregunta de los presentes sobre las razones que le habían llevado a aceptar la oferta albiazul. La nueva incorporación alavesista sabe de la historia y, en consecuencia, las necesidades de un equipo que se ha planteado en estas últimas tres campañas, en las que ha militado en Segunda B, su regreso a la élite sí o sí.
Se ha errado. Por ello, se vive el enésimo cambio de proyecto y por ello se ficha jugadores como Luismi, con experiencia en esto de ascender a Segunda División. Una experiencia más que reciente. El pasado curso el atacante celebraba este hito con el Lugo tras haber claudicado el anterior: "El año pasado fue muy bonito porque conseguimos el objetivo que era ascender, algo muy difícil porque ya lo habíamos intentado la temporada anterior. Fue una de las experiencias más bonitas que he vivido en mi vida. Aquí espero aportar mi granito de arena para conseguir el objetivo".
En consecuencia, Luismi afronta su fichaje por el club que preside Josean Querejeta con la máxima de la ambiciones. Antes de que se gestará se informó debidamente del barco en el que se enrolaba: "Hablar con el míster y saber cómo era el proyecto de un equipo que merece estar, por lo menos, en Segunda División me hizo decantarme por el Alavés y por intentar conseguir el objetivo de ascender". Tampoco ocultaba el nuevo babazorro que "el venir a Vitoria fue a raíz de una llamada que tuve de Javier (Zubillaga). Coincidí con él en Lleida; sé cómo trabaja, cómo es... Las cosas allí me fueron muy bien".
No sé sentirá desarropado el jugador que conoce ya "a bastantes jugadores. De la selección extremeña conozco a Agustín y a Gúzman. Compañeros he tenido a Rubio, a Miki, a Jaume...". Asimismo, Luismi explicaba que ya había visitado "Mendizorroza con el Murcia", un "estadio de Primera División", en su opinión. Además confesó conocer la ciudad porque tiene algo "como si fuera una familia aquí" por lo que admitió sentirse, desde, ya "adaptado a la ciudad". "Estoy muy contento e ilusionado de estar aquí", remataba.
Así, Mendizorroza disfrutará de un engranaje más en la maquinaria ofensiva del plantel, pero no el nueve puro que tanto se viene demandando de un tiempo a esta parte. Si bien Luismi se definió como "atacante" y que su exilio de la punta en los últimos años ha venido dado "por circunstancias", aunque confesó sentirse "bien de delantero, tanto arriba como de segundo punta". En definitiva, al nuevo fichaje babazorro le "gusta estar cerca del área, intervenir en el juego ofensivo" y se definió como un jugador "con llegada a gol" y al que, evidentemente, le "gusta marcar goles".
casares El fichaje de Luismi completa la decimosexta ficha senior por lo que se descarta de manera, definitiva, la inclusión de Casares en el primer equipo. "Es libre de decidir y de hacer lo que quiera pero ya se le dijo que no iba a tener ficha", zanjó Zubillaga.