Vitoria. En su circular 5 en la que establece las reglas de las competiciones estatales de cara a la temporada 2012-13, la Federación Española de Fútbol ha incluido al Deportivo Alavés como uno de los 83 clubes que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey. A priori, el cuadro alavesista no debería haber disfrutado de dicho derecho teniendo en cuenta las bases de competición previstas para el pasado curso, ya que no fue uno de los cinco primeros clasificados de su grupo ni tampoco uno de los dos mejores de entre los no clasificados de los cuatro lotes. La ampliación hasta cinco de esta última cifra y la presencia de varios filiales en los puestos cabeceros de varios grupos han propiciado que la entidad del Paseo de Cervantes participe en la próxima edición del torneo.
El sorteo de la primera ronda está previsto para la próxima semana de agosto y en esa eliminatoria inicial el conjunto vitoriano tendrá que enfrentarse con un rival de Segunda B (Cartagena, Alcoyano, Nàstic, Tenerife, Albacete, Oviedo, La Roda, Eibar, Amorebieta, UD Logroñés, Atlético Baleares, Orihuela, Huracán, Badalona, Llagostera, Cádiz, Linense, Lucena, Jaén, Melilla, Hospitalet, San Roque, Cacereño y Lleida) o con uno de los campeones el pasado año de Tercera (Ourense, Caudal, Noja, Laudio, Prat, Catarroja, Fuenlabrada, Ávila, Loja, Sanluqueño, Constancia, Marino, Yeclano, Arroyo, Peña Sport, SD Logroñés, Ejea y Villarrobledo) dentro de un sorteo en el que debe respetarse el criterio de proximidad geográfica.
En la primera ronda habrá siete clubes de Segunda B exentos, suerte de la que ya disfrutó la pasada temporada cuando comenzó a competir en la segunda eliminatoria.
el fútbol base, organizado En lo que se refiere al fútbol base, el Alavés ha dado a conocer el organigrama de las categorías de formación que de cara a la próxima temporada contarán con doce equipos. Con el director del fútbol base, Gustavo Pérez, a la cabeza, Edu Carrera será el coordinador adjunto, Luis Argote el coordinador de la Federación y Aitor Pérez de Nanclares el coordinador de la Fundación.
Al frente del filial estará Edu Ortiz de Elguea, mientras que el Juvenil A, el buque insignia de la cantera, estará en manos de Pablo Gómez. El segundo equipo de juveniles tendrá al frente a Carlos Lozano. En los cadetes, Miguel Ángel Ramírez llevará el primer equipo y Dani Castillo, el segundo; mientras que los infantiles serán dirigidos por Txema Borinaga (A) y Asier Larrea (B), respectivamente.
En las categorías de iniciación, Mikel Gaisán será el responsable del Alevín A y Ángel Corres del B. David Martínez de Albeniz será el responsable del Benjamín A y Fidel Villasur, del B. Por último, el equipo femenino queda esta temporada en manos de Jesús Cuesta.