Vitoria. El director deportivo albiazul, Javier Zubillaga, sigue dando pinceladas en la composición del cuadro alavesista de cara a la próxima temporada. La nueva plantilla, ya completamente definida, continúa tomando forma y a lo largo del día de ayer se concretaron dos nuevas incorporaciones de sendos futbolistas llamados a ser piezas fundamentales en los planes del preparador Nacho González. Con las llegadas del centrocampista Miki y del central Javi Hernández quedan cerradas dos demarcaciones fundamentales dentro de un equipo al que le siguen quedando retoques, alguno de ellos de enorme relevancia como el delantero centro, para cerrar una composición brillante que permita al Glorioso situarse en la parrilla de salida de la Segunda División como uno de los claros aspirantes al ascenso.

Por orden de oficialización, el mediocentro catalán Miguel Martínez Moya, conocido como futbolísticamente como Miki, fue anunciado a primera hora de la mañana como el decimotercer fichaje albiazul de cara al curso venidero. La llegada de este jugador que en las dos últimas campañas ha militado en el Alcoyano supone la presencia en el equipo de ese organizador que tanto se ha echado de menos a lo largo de los últimos años de andadura en la Segunda B, en los que los diferentes directores deportivos no han sido capaces de atinar con la contratación de esta figura.

Formado en la cantera del Espanyol, con el que llegó a debutar en Primera de la mano de Miguel Ángel Lotina, y con una amplia experiencia en la categoría de bronce antes de militar los dos últimos cursos en Segunda, Miki se caracteriza por ser el motor de sus equipos, el hombre al que sus compañeros buscan para que este se encargue de utilizar su criterio para distribuir el balón. De primera mano sabe el Alavés que es muy complicado encontrar en el mercado futbolistas de semejante clarividencia y por eso la llegada del catalán supone la incorporación de un jugador llamado a ser muy importante en los planes de Nacho González.

Llamado a ser el hombre creativo del doble pivote en el que formaría pareja con Beobide o Jaume, Miki es además un especialista en la ejecución de las jugadas a balón parado, aportando cada temporada algún gol en los lanzamientos de falta o desde el punto de penalti, donde la plantilla alavesista también cuenta ya con otro especialista como Guzmán Casaseca.

dos fichas disponibles La segunda llegada en oficializarse durante la jornada de ayer fue la del central manchego Javi Hernández, quien tenía en el Alavés su primera opción de futuro en caso de no recibir ninguna oferta procedente de algún club de Segunda División. El decimocuarto fichaje albiazul ha militado las dos últimas temporadas en las filas del Alcorcón y estaba esperando una propuesta del Huesca que no acabó de recibir, ya que el conjunto maño se decantó por otras alternativas para esa demarcación. Una vez decidido a regresar a la categoría de bronce, la del Glorioso era la oferta más jugosa que tenía sobre la mesa y finalmente ha decidido no alargar más la decisión para incorporarse cuanto antes al trabajo y comenzar a coger la base de todo el curso en la pretemporada, que en el caso del club vitoriano ya se extiende durante una semana y media.

La llegada de Javi Hernández sirve para apuntalar la línea de centrales. Habituado a actuar en la zona izquierda a pesar de ser diestro, el manchego destaca por sus 188 centímetros, que le otorgan una enorme fortaleza en el juego aéreo. Precisamente esta vertiente física es uno de los aspectos que la dirección deportiva ha querido mejorar de cara a la temporada venidera y la nómina de jugadores corpulentos y de elevada estatura es bastante considerable.

Con la llegada de Javi Hernández, que se une a las anteriores de Agustín y Luciano, la nómina de centrales albiazules parece prácticamente cerrada a la espera de una última incorporación de un futbolista sub'23 que eleve a cuatro la cifra de defensas llamados a desempeñarse en el eje de la zaga.

Estos dos fichajes, sin tener en cuenta las particulares situaciones de Casares y Sendoa, elevan a catorce la cifra de fichas senior ocupadas. El Alavés se acerca al límite de las dieciséis licencias para mayores de 23 años que la Federación Española de Fútbol permite en la categoría de bronce y aún quedan por afrontar un par de fichajes relevantes, como el del delantero centro de referencia. Además, quedan libres aún cuatro fichas sub'23 que han de ser cubiertas, al menos un par de ellas, por futbolistas que tengan capacidad de aportar cosas interesantes al equipo, ya que de lo contrario la plantilla podría quedarse excesivamente limitada.