poco más de un mes ha necesitado el director deportivo alavesista, Javier Zubillaga, para dar forma a las bases de un proyecto totalmente renovado. Todo, o casi todo, huele a nuevo en Ibaia en la que ha sido la primera semana de entrenamientos de un equipo que ya tiene armado su esqueleto, que incluso ya podría andar con normalidad, pero al que aún le faltan varias de las piezas que van a ser fundamentales en la búsqueda de ese salto de calidad que convierta al Deportivo Alavés en un aspirante de hecho al objetivo único e ineludible con el que arrancará la temporada, que no es otro que el ascenso a Segunda División.
Desde su llegada, el director deportivo albiazul ha concretado doce incorporaciones y una renovación, contando actualmente la plantilla alavesista con dieciséis fichas ocupadas, aunque dos de ellas son las de los consabidos descartados Javi Casares y Sendoa, para quienes se sigue buscando una solución en forma de rescisión al no entrar ninguno de los dos en los planes de futuro de la entidad, ocupando en estos momentos sendas fichas senior que los responsables deportivos necesitan para cubrir las necesidades que todavía existen dentro del nuevo proyecto.
Con los catorce futbolistas que entran en los planes del nuevo proyecto, Nacho González ya tiene cubiertas buena parte de sus necesidades, ya que al menos cuenta con un jugador por puesto. Eso sí, no es suficiente con las incorporaciones ya realizadas y las que quedan por afrontar, sobre todo las de jugadores mayores de 23 años, serán fundamentales dentro del concepto de equipo que quiere instaurar el técnico vitoriano.
El trabajo desarrollado a lo largo del último mes ha servido para completar ya algunas demarcaciones. Es el caso de la portería, cubierta con garantías con las incorporaciones de Miguel e Iturrioz. También la demarcación de pivote de corte defensivo cuenta ya con dos piezas tras los fichajes de Beobide y Jaume. Lo mismo ocurre con el extremo derecho, donde destaca la llegada de Guzmán, que estará complementado por el joven Barahona, que puede actuar también en la zona izquierda del ataque. Estas tres demarcaciones están cubiertas, pero en todas las restantes queda todavía un futbolista por incorporar, en algunos casos nombres que deben ser decisivos en la pelea por ascender a la categoría de plata.
hombres determinantes Empezando por la zaga, uno de los casos particulares dentro de la nueva plantilla se encuentra en la banda derecha. Óscar Rubio está llamado a ocupar la titularidad y la llegada de un jugador como Luciano, capacitado para actuar como central y también como lateral, puede propiciar que no se doble el puesto con otro fichaje, más aún teniendo en cuenta la proyección del canterano Kevin Calle, quien podría acabar encontrando un hueco en el primer equipo en casos de necesidad.
El mencionado Luciano compone en estos momentos la pareja de centrales junto a Agustín. Aquí se espera cerrar en breve la llegada de Javi Hernández, quien sigue sin recibir una oferta del Huesca, y el eje de la zaga se completaría con el fichaje de un central sub' 23. Otra pieza fundamental que falta por llegar está en el lateral izquierdo, donde en estos momentos solo se encuentra Salcedo, quien definitivamente va a asentarse en esa demarcación.
En esa misma banda zurda, pero en funciones más ofensivas, es Manu García el único ocupante del flanco de vanguardia, aunque en este caso se podría apostar por otro sub' 23 para doblar el puesto.
Más importante será la llegada del hombre que está llamado a ser el organizador del equipo, funciones que en algunas ocasiones podría asumir Jonan García, aunque se trata de un jugador que suele actuar más cerca del área rival. Esa función, la de enganche o segundo delantero, está destinada a Viguera a quien se podría acompañar con otro sub' 23, mientras que el club también busca un ariete de relevancia que asegure un buen número de goles y conforme pareja con Negredo.