Vitoria. Dicen que las cosas de palacio van despacio y de eso saben bastante en la Federación Española de Fútbol. Con todo el fútbol modesto pendiente de sus decisiones y esperando noticias, el órgano rector de las categorías no profesionales continúa guardando silencio y no será hasta hoy -salvo una nueva y en absoluto descartable demora- cuando comiencen a resolverse algunas de las muchas incógnitas pendientes.

Y es que aunque en la jornada de ayer se reunió la comisión delegada para la Segunda División B y se confiaba en que al menos se anunciara la identidad de los equipos a los que se asignaban las plazas vacante tras los descensos por impagos de Palencia, Dénia, Puertollano, Badajoz y Ceuta, al cierre de esta edición continuaba sin producirse comunicación oficial alguna y todo quedaba aplazado hasta hoy martes.

A partir de las once y media de la mañana se celebrará la asamblea general de la federación y, al margen de otros asuntos que afectan a las categorías superiores y que por supuesto se tratarán en primer lugar, está previsto que formen parte del orden del día todos los asuntos pendientes relativos al tercer escalón del fútbol español.

De esta manera, deberían asignarse las plazas vacantes entre todos aquellos candidatos que hayan demostrado su capacidad para abonar los 190.000 euros que resultan imprescindibles para poder ocupar el hueco de alguno de los caídos. Además, se conocerá también si algún otro conjunto pierde igualmente la categoría al no haber podido presentar los avales que desde esta campaña se exigen a los clubes que han tenido deudas en cursos precedentes.

Junto a todo ello y estrechamente relacionado a este asunto puesto que la identidad de los ascensores influirá decisivamente en el reparto, debería tener lugar de la misma manera la distribución de los ochenta equipos que integran la Segunda B en los cuatro grupos en que está dividida la competición. La propuesta vasca es juntar a vascos, castellano-leoneses, navarros, riojanos, aunque el descenso del Palencia podría hacer que se modificase.

Por último, también debería salir de la asamblea general de hoy el calendario de la próxima temporada -que arrancará el último fin de semana de agosto- y la decisión sobre los equipos invitados a participar en la Copa del Rey del ejercicio venidero que podría permitir al Alavés disfrutar de una nueva edición del torneo del K.O.