vitoria. Sólo queda Salcedo. Al menos por el momento. Los nuevos aires que pretende implantar la directiva alavesista para el curso próximo han acabado con todo rastro de vida dentro del plantel albiazul. Bueno, casi todo. Asier Salcedo es el único futbolista que, a día de hoy, tiene garantizada su continuidad en el club del Paseo de Cervantes y todo esto a tan sólo dos semanas de que el plantel empiece la pretemporada.
Esto no significa que finalmente, el gasteiztarra sea el único superviviente del curso anterior, aunque sí que parece diáfano que, en caso de estar acompañado, no serán muchos los que resistan la drástica criba realizada por el club. El agente de Javier Casares recordaba, con razón, casos similares a los que está experimentando en primera persona tanto el andaluz como Gorka Azkorra, Alex Vallejo y Sendoa Agirre.
Otros futbolistas con contrato acabaron por convencer a sus nuevos técnicos ante la imposibilidad de encontrar un nuevo destino y deber cargar con ellos en el plantel. El caso de Zamorano en el Real Madrid era el ejemplo utilizado por el apoderado del veloz extremo. De descarte en aquel maravilloso Real Madrid de Valdano, campeón de Liga, a titular indiscutible y pichichi con 28 goles cuando no existían Messis ni Cristianos Ronaldos.
No hay que irse tan lejos, tan sólo cambiar de disciplina para convencernos de que las decisiones de Querejeta pueden tener marcha atrás. En 2009 el Baskonia pretendía desprenderse de San Emeterio, quien ya tenía hechas las maletas rumbo a Sevilla. La venta de Sergi Vidal -que ocupaba idéntica posición- junto a la de Prigioni al Real Madrid propició que el cántabro permaneciera en el club, ante la ausencia de alternativas, para cubrir la plaza de escolta. Su buen hacer le otorgó la titularidad en el equipo de manera indiscutible, más tarde el MVP de la temporada regular y después la canasta más emblemática de la historia moderna -quizás hasta se pueda suprimir el epíteto- del club de Zurbano y un billete con la selección española para disputar el Mundial de Turquía de 2010.
Por todo ello habrá que poner en solfa la descomposición casi total de una plantilla que aún no se ha desintegrado totalmente. De hecho, se han hecho públicas las intenciones del Alavés de contar, la temporada venidera, con algunos jugadores cuyo contrato ya ha expirado como Alex Quintanilla y Óscar Rubio que son del gusto del cuerpo técnico y de la directiva. Aunque, por el momento, ninguno de los dos tiene claro su futuro en lo que concierne a la continuidad de sus carreras en Gasteiz. El guardameta David Rangel ha sido otro de los que se ha tanteado con la idea de renovar su contrato y que forme parte de este nuevo Alavés 2012-13. Como en los casos anteriores, por ahora esta hipótesis sigue siendo tan sólo eso.
Unicamente Rubén Palazuelos sabe dónde recalará de entre los jugadores, casi todos, que no continuarán El cántabro se ha comprometido con el Botev Plovdiv búlgaro por las próximas tres campañas. Suculento acuerdo el logrado por el mediocentro en lo que ha su duración hace referencia teniendo en cuenta las 29 primaveras que acoge el corpulento futbolista.
interesan Con todas estas idas y venidas dentro del club, se han diseminado las pocas noticias que hacen referencia a las necesarias incorporaciones para el curso 2012-13. Aún son pocos los jugadores de los que se habla para integrar esta plantilla rediseñada prácticamente al completo. El lateral izquierdo guipuzcoano Yuri Berchiche (Real Unión), el centrocampista gasteiztarra del Logroñés Manu García y el delantero Raúl Salcedo, hermano de Asier y con pasado alavesista figuran en la lista de posibles del club babazorro.