Vitoria. Era una de las muchas incógnitas que todavía rodean la actualidad del Deportivo Alavés y su nueva fisonomía y quedó resuelta en la mañana de ayer miércoles. Tras anunciar días atrás que Javier Zubillaga será el director deportivo del club durante los dos próximos ejercicios, la entidad del Paseo de Cervantes desveló que Gustavo Pérez será el nuevo coordinador de sus categorías inferiores. Claro que a lo de nuevo habría que concederle un matiz muy especial puesto que Pérez es un hombre que ha estado ligado al Glorioso durante prácticamente toda su vida y que ya ocupó con anterioridad ese cargo entre la temporada 1993-94 y el año 2004.

Antes, además, había sido jugador del primer equipo albiazul en la década de los setenta. De esta manera, la directiva de Fernández de Quincoces recupera la figura de un hombre que estuvo al cargo del fútbol base durante la etapa de Gonzalo Antón al frente del club -su salida de Mendizorroza coincidió con la llegada del ucraniano Dmitry Piterman- y que ya coincidió entonces con el que volverá a ser ahora su superior, Javier Zubillaga.

La incorporación de Gustavo Pérez supone que releve en el puesto a Edu Carrera, que ha desempeñado esas funciones durante las dos temporadas recientes y del que el club no ha aclarado si continuará dentro del organigrama desempeñando otras funciones o, por el contrario, pondrá punto final a su etapa como albiazul.

Tras la declaración de intenciones de Javier Zubillaga durante su presentación -en la que apostó claramente por conceder un papel relevante a la cantera y sus productos- y el filial alavesista descendido a Regional Preferente a la espera de que una carambola deportiva o administrativa le devuelva a la Tercera División, al nuevo responsable del fútbol base se le plantea un duro trabajo por delante. Y es que está obligado a devolver el lustre a esta valiosa fuente de jugadores y posibles ingresos para que el futuro del club pueda comenzar a pintarse con unas tonalidades más verdes. Ahora, habrá que ver si el Alavés apuesta por eliminar las categorías de menor edad de la cantera y centrarse en los mayores como ya sucedió años atrás o mantiene su política actual tratando de mejorar los resultados para que puedan volver a surgir nuevas perlas válidas para el primer equipo.