Vitoria. La Federación Española de Fútbol ha exigido al Alavés un aval para la próxima temporada por valor de 200.000 euros, que deberá ser presentado ante el ente federativo entre los próximos 1 y 5 de julio. Fuentes del club albiazul han confirmado esta comunicación de la federación a través de una circular, aunque han querido restar importancia a la misma y confirmaron la total disponibilidad económica del club vitoriano para hacer frente a ese aval.

La presentación de este aval va a ser requisito indispensable para poder tomar parte en la competición de Segunda División B en la próxima temporada 2012-13. Las razones que llevan a la Federación Española de Fútbol a imponer la necesidad de este aval se deben a que la situación del Alavés se enmarca dentro de las circunstancias descritas en el apartado A del artículo 105 del Reglamento General de competición.

El artículo señala que los clubes que hayan tenido algún tipo de denuncias ante la Comisión Mixta por impago a jugadores dentro de las últimas tres temporadas y, como consecuencia, hayan visto suspendidos sus derechos federativos, al menos en dos ocasiones, por deudas por un valor inferior a 100.000 euros (acumulables) deberán presentar un aval de 200.000 euros si quieren participar en la competición del próximo año. Si las deudas contraídas son más importantes o incluso han llevado a provocar el descenso administrativo de la entidad, la cantidad a avalar pasa hasta los 250.000 y 400.000 euros respectivamente.

La circular de la federación obliga a 27 clubes de Segunda B a presentar avales y en la misma situación que el Alavés se encuentran clubes como el Palencia, Cádiz, Denia, Ceuta, Gandía, Guijuelo, Zamora o Lemona, entre otros, con unas cantidades que van desde los 125.000 a los 200.000 euros.

El Alavés ya ha iniciado los trámites necesarios para presentar este aval, que no sería necesario si logra el ascenso a Segunda División porque la competición liguera depende de la Liga de Fútbol Profesional y no de la Federación Española y por lo tanto no habría que cumplir ese requisito. Un aliciente más para luchar por el ascenso hasta el final.