VITORIA. El Deportivo Alavés ya ha cumplido con el requisito pertinente para que la Diputación Foral de Álava pueda llevar a cabo el centro de atención integral e investigación de discapacitados neurológicos sobrevenidos que pretende poner en marcha en los terrenos de Izarra. Sobre dichas parcelas pesaba un importante impago, hecho éste que podría suponer una pequeña traba al proyecto.
Sin embargo, este pequeño problema ya ha sido solventado, lo que da luz verde al centro social que tiene previsto poner en marcha el ente foral. La clave para solucionar ese contratiempo reside en el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Urkabustaiz y el Deportivo Alavés para saldar la deuda que tenía contraída el club albiazul con el consistorio.
Según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el conjunto babazorro y la nueva corporación local han pactado pagar en tres plazos la deuda que tenía la entidad del Paseo de Cervantes por el impago del IBI desde el año 2006. El conjunto albiazul había dejado de pagar durante todo este tiempo a las arcas del municipio un total de 150.000 euros por el Impuesto de Bienes e Inmuebles correspondiente a los terrenos que poseee el club en Izarra.
Dmitry Piterman sí abonó dicho impuesto durante sus dos primeros años de mandato, pero en el tercero dejó de hacerlo efectivo. Sus sucesores en el cargo, Fernando Ortiz de Zárate, primero, y Alfredo Ruiz de Gauna, después, continuaron con la mala costumbre del ucraniano y tampoco cumplieron con sus obligaciones con el Ayuntamiento de Urkabustaiz y dejaron sin abonar el IBI.
Durante todo este tiempo de impagos, la deuda ascendió hasta los 150.000 euros, cifra que finalmente disminuyó a los 120.000 al estar los dos primeros años de la misma sujetos al proceso concursal, con lo que el importe de los impagos de esos ejercicios se reducía un 50%.
Ahora bien, desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz buscaban una solución para poder cobrar dicha cantidad. "Somos un Ayuntamiento pequeño y en los tiempos que corren dejar de ingresar un dinero así es algo grave", aseguró ayer José Antonio López, alcalde del municipio por Bildu.
CONVERSACIONES FLUIDAS Habida cuenta del interés que tenían desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz por ingresar el dinero adeudado, los nuevos rectores del Consistorio trataron de ponerse en contacto desde el pasado verano con la actual directiva albiazul para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda generada.
Pues bien, tras unas primeras tomas de contacto, ya la semana pasada se produjo el acuerdo entre ambas partes, tal y como confirmó ayer José Antonio López. "Una vez que nos pusimos en contacto, ha sido todo muy fluido. Las negociaciones han ido bien y no se ha tardado en llegar a un acuerdo que fuese lo más conveniente para los dos", comentó el edil de Bildu, quien confirmó que el Ayuntamiento de Urkabustaiz ha perdonado los intereses de demora al Alavés para poder facilitar el acuerdo.
Ahora, tras el pacto sellado por ambas partes, el Deportivo Alavés se ha comprometido a pagar los 120.000 euros de deuda del IBI en tres plazos. El primero de ellos llegará la próxima semana, el segundo en julio de 2012 y el tercero y último en enero de 2013, fecha en la que quedará definitivamente saldada la deuda.
En el primer pago, que llegará en unos días, el club deberá saldar el 45% de la deuda, es decir 54.000 euros, mientras que en el segundo dentro de ocho meses abonará el 35%, cuyo importe asciende a 42.000 euros, y por último, en el tercer plazo pagará el 20% restante, 24.000 euros. Ahora, desde el Ayuntamiento de Urkabuistaiz confían en que se cumplan los acuerdos, ya que, de no ser así, se verían obligados a acudir a la Agencia Ejecutiva para poder hacerlo efectivo.