vitoria. Si en algo coincidía todo el mundo al analizar, antes del inicio de la competición, la actual plantilla del Deportivo Alavés, era en destacar su impresionante arsenal ofensivo. Y es que disponer en nómina de tres delanteros de la capacidad y el pedigrí de Geni, Jito y Azkorra está al alcance de muy pocos conjuntos -por no decir ninguno- dentro de la Segunda División B. Sin embargo, el primer tramo de la temporada parecía no confirmar demasiado las expectativas que se habían depositado en esa línea del equipo. Hasta que el pasado domingo, con el estreno en el banquillo de José Carlos Granero como nuevo entrenador y, sobre todo, el cambio de sistema de juego, se produjo la gran explosión de goles que parece definitiva para iluminar el futuro de la escuadra del Paseo de Cervantes. Porque si algo ha dejado claro el 0-5 endosado al Palencia es una realidad que ya se intuía anteriormente y que los siempre asépticos números ratifican con rotundidad. El Alavés vive mucho mejor en pareja que en soledad.
Así lo demuestran los registros del equipo a lo largo de las diez primeras jornadas del campeonato que se han disputado hasta el momento. Cuando ha contado con dos de sus delanteros en la punta del ataque, El Glorioso presenta una media de un gol cada 28 minutos. Sin embargo, cuando únicamente era un hombre la solitaria referencia en vanguardia, el promedio se reduce sensiblemente hasta llegar a un tanto cada 65 minutos de juego. Lógicamente, esto se traduce en una mayor recolección de puntos con la pareja de arietes sobre el césped.
Sin embargo, esta circunstancia, que ya se apuntaba con claridad desde los primeros albores de la campaña, pareció no convencer a Luis de la Fuente. De esta manera, el técnico riojano insistió una y otra vez durante el tiempo que estuvo al frente del equipo en presentar alineaciones en las que un único hombre debía encargarse de percutir contra las porterías contrarias. Como consecuencia de ello, de los 900 minutos de juego que se han disputado en la Liga hasta el momento, durante 648 el Deportivo Alavés ha actuado con una referencia ofensiva mientras que solamente en 252 ha contado con dos de sus delanteros formando pareja al frente de la vanguardia.
Pese a ello, el dúo ha ofrecido buena muestra de sus bondades y la mitad de los diecinueve goles anotados por El Glorioso hasta ahora han llegado gracias a esta fórmula. La lista de dianas en pareja arrancó en la quinta jornada con el 1-1 ante la Arandina, prosiguió la semana siguiente con el tanto del honor (2-1) frente al Guijuelo, continuó con el postrero 2-2 ante el Zamora y el agónico 1-1 de la novena jornada contra el Amorebieta para recibir el momentáneo colofón de los cinco chicharros endosados el domingo al Palencia. Es decir, un nada despreciable botín de nueve goles para el escaso tiempo que el Alavés ha comparecido con dos delanteros sobre el campo. Incluso, se podría contabilizar también el 3-1 logrado por Indiano ante la Real Sociedad B en la segunda jornada puesto que estaban Geni y Azkorra en el campo pero, entonces, el asturiano se veía obligado a actuar desplazado a la banda izquierda y no en su posición natural.
Posibilidad de mejora Estos datos vienen acompañados, además, de otro igualmente destacado y que no debe dejarse de tener en consideración. Porque en estos tiempos en los que las casas no siempre se empiezan por los cimientos, podría pensarse que la apuesta por favorecer el ataque ha conducido a desproteger la retaguardia. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Durante los escasos minutos en los que el Deportivo Alavés ha actuado con dos delanteros esta temporada no sólo no ha recibido más tantos en contra sino que se ha mostrado más sólido y consistente en defensa.
Todo ello, invita a pensar que la escuadra del Paseo de Cervantes dispone todavía de una amplia posibilidad de mejorar en los algo menos de tres cuartas partes de temporada que restan por disputarse. Porque si los diecinueve goles que ha conseguido hasta ahora la convierten en la máxima goleadora de su grupo y únicamente tres conjuntos (Betis con 22 dianas y Lugo y Linense con 20) la superan en el resto de lotes de la Segunda División B, estos registros han llegado sin que su espectacular tridente ofensivo se haya acercado, ni de lejos, al máximo de su potencial.
De esta manera, el pichichi albiazul continúa siendo Sendoa, que ha levantado los brazos en seis oportunidades hasta ahora. Pese a su excelente arranque de temporada, el talentoso extremo vizcaíno no está destinado a convertirse en la referencia goleadora del equipo y sería una excelente noticia que pronto sea superado por el tridente de gala del Alavés.
El que más cerca se encuentra en estos momentos es Geni, que ha logrado cinco goles. El asturiano, que con Granero parece que dispondrá de más minutos, se encuentra en un gran momento y el domingo firmó un doblete. Otro que está aprovechando a la perfección las oportunidades de que dispone es Jito, que ya suma tres tantos. La excepción, de momento, es Gorka Azkorra. La gran apuesta ofensiva de los fichajes del pasado verano aún no se ha estrenado pero, sin duda, mejorará notablemente sus registros en breve.