Vitoria. Luis de la Fuente dio continuidad en la sesión de entrenamiento matinal de ayer en Ibaia a las probaturas que había realizado en el trabajo vespertino del pasado jueves, pero en esta ocasión el preparador alavesista regresó a sus orígenes, quedando de esta manera en entredicho la posibilidad de que mañana alinee de partida a Jito y Geni, los dos delanteros con los que cuenta ante la baja por lesión de Azkorra, juntos en el once titular.

La sesión estuvo marcada por el regreso al trabajo de Sendoa, que disfrutó de descanso el jueves al arrastra un fuerte golpe en la rodilla. Todos los indicios del entrenamiento de anteayer se fueron por la borda con el regreso del vizcaíno. Lo que en principio parecía una clara apuesta por Geni y Jito en la punta de ataque, el primero actuando como enganche y el segundo como ariete, quedó en un segundo plano ayer, cuando De la Fuente optó por situar a Geni como único punta, respaldado por detrás por el reincorporado Sendoa.

Ya en los entrenamientos previos al partido contra el Guijuelo, el preparador albiazul utilizó distintas variantes en las sesiones del jueves y del viernes, siendo esta última la que acabó utilizando definitivamente y en la que la principal novedad consistía en la entrada de Sendoa como mediapunta, demarcación en la que podría repetir titularidad mañana en detrimento de la pareja de delanteros puros conformada por Geni y Jito.

Esa prueba realizada ayer supone el regreso a la tendencia que el preparador jarrero ha seguido a lo largo de toda la temporada, donde en todos los partidos ligueros, con la única excepción del disputado en la Copa del Rey ante el UCAM Murcia, ha apostado de inicio por solo un ariete puro en el once, ya fuera Jito, Geni o el actualmente lesionado Azkorra, quienes se han ido repartiendo la titularidad en los seis compromisos disputados.

El recurso de los dos delanteros solo lo ha utilizado De la Fuente en los momentos de máxima necesidad, cuando los partidos se le han puesto cuesta arriba. Entiende el entrenador alavesista que la presencia de dos bandas marcadamente ofensivas, normalmente ocupadas por Casares y Sendoa, es suficiente acompañamiento al nueve, aunque en muchas ocasiones se ha demostrado que el punta se ha encontrado demasiado solo en sus labores, actuando mucho mejor cuando ha estado acompañado por una segunda referencia ofensiva.

Si finalmente el técnico de Haro mantiene la apuesta con la que ensayó ayer -hoy queda una última sesión de trabajo a puerta cerrada en Mendizorroza en la que dará los últimos toques a la alineación-, el gran beneficiado podría ser Dennis Nájera, quien en los dos últimos entrenamientos ha actuado como extremo izquierdo. Sin apenas oportunidades en lo que va de temporada -sólo ha entrado en una convocatoria, ante la Real Sociedad en un partido en el que jugó 31 minutos-, el enjuto extremo castellonense tendría ante sí la oportunidad de reafirmarse tras un estreno de curso en el que ha participado menos de lo que se esperaba tras sus buenos partidos de pretemporada.

Donde parece evidente que no van a producirse variaciones significativas es en el resto de posiciones, donde De la Fuente volvió a trabajar ayer con los mismos jugadores que utilizó el jueves. Así, la principal novedad sería la entrada de Alex Quintanilla en el doble pivote para formar pareja con Indiano en detrimento de Lázaro. En defensa, la continuidad de Fachan, Aridane, Luis Prieto y Dani López parece evidente durante una semana más.