Vitoria. El Deportivo Alavés abrirá su participación en la Copa del Rey de la temporada 2011-12 visitando la próxima semana al UCAM Murcia, que ayer eliminó en la tanda de penaltis al Comarca de Níjar (7-6) tras haber finalizado el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a cero en el marcador. El largo desplazamiento que tendrá que afrontar el cuadro albiazul será uno de los grandes inconvenientes de una segunda ronda copera en la que el rival será de inferior categoría, al militar el conjunto murciano en la Tercera División. A priori, un rival asequible, pero dadas las alturas de la temporada, los inconvenientes del largo desplazamiento y la motivación especial del rival al enfrentarse a un histórico como el Alavés convertirán el partido, que se disputará previsiblemente el próximo miércoles, en una exigente prueba para los albiazules.
Lo que ya tiene claro el vestuario alavesista es que esta segunda ronda copera no va a ser un partido de preparación más. Si hay clubes que prefieren dejar a un lado cuanto antes el torneo del K. O., no es el Alavés uno de ellos. En las oficinas del Paseo de Cervantes se considera que existe una gran oportunidad de conseguir un enorme beneficio, sobre todo desde el punto de vista económico, de la Copa y por eso la apuesta por el torneo va a ser la más alta posible a pesar de encontrarse esta primera eliminatoria en medio de dos partidos ligueros tan importantes como los enfrentamientos contra Real Unión y Eibar.
Y es que, una vez solventada la primera eliminatoria al quedar exento y con un enfrentamiento contra un equipo de Tercera División como el UCAM Murcia en la segunda ronda, al cuadro albiazul solo le quedaría pasar una tercera eliminatoria, de nuevo ante un oponente de Segunda B o Tercera para tener acceso a la cuarta ronda, en la que ya entran en el bombo del sorteo los equipos de Primera División que disputan competiciones europeas. Ni que decir tiene que en las oficinas del Paseo de Cervantes se sueña con la posibilidad de que Barcelona o Real Madrid, o en menor medida Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Villarreal o Sevilla, visiten Mendizorroza, con lo que económicamente eso supondría, pero no menos cierto es que antes de vender la piel del oso hay que dar caza al animal, lo que deportivamente equivale a pasar dos eliminatorias.
Mientras tanto, el que no parece levantar cabeza es el Real Unión, rival el próximo sábado del Alavés en Liga. Tras perder los dos primeros compromisos en el torneo de la regularidad, el cuadro irundarra también se vio apeado ayer de la Copa del Rey a las primeras de cambio al caer derrotado en la prórroga contra el Noja. Otros militantes destacados del Grupo II, como Ponferradina, Mirandés, Eibar o Logroñés, consiguieron su pase a la siguiente ronda copera que se celebrará la próxima semana y en la que el Alavés se estrenará con su enfrentamiento con el UCAM Murcia, que ayer eliminó al Comarca de Níjar desde el punto de penalti.