COMO se anticipaba, la igualdad y la competitividad del Grupo II de la Segunda División B va a ser tremenda. El lote más complicado según todos los entrenadores rivales consultados por DNA, que avisan sobre la dureza de los equipos más allá de la terna de siete conjuntos que competirán por los puestos de ascenso. Para Alavés, Salamanca o Logroñes, el ascenso es obligatorio. Lo marca la historia y la ciudad. Será una batalla complicada y con muchos frentes. La clase media es más dura que el año pasado, y como se puede intuir después de una primera jornada marcada por las estrechas diferencias, sacar adelante cada partido va a resultar un empresa complicada.

"Mucho gallo para un mismo corral", resume Manix Mandiola, quien no ve a su Eibar a día de hoy para la demanda a la que acostumbra. "Se ha reducido la inversión, y sino llegan cuatro jugadores que eleven el nivel no tenemos equipo para estar arriba a día de hoy", explicó. "Era un grupo complicado, y los dos que han caído...", coincide Ramón Calderé, técnico de un Palencia remozado a todos los niveles. "Ponferradina y Salamanca tendrán la exigencia de regresar rápido a Segunda, pero la adaptación a la nueva categoría suele ser complicada al principio", añade Raúl Gañan, exjugador albiazul y armero actualmente sin equipo. Los siempre imprevisibles equipos filiales complicarán también la vida a un nuevo Deportivo Alavés que impresiona.

el nuevo alavés

"Por fin va a tener tranquilidad y estabilidad"

El nuevo proyecto presidido por Avelino Fernández de Quincoces ha hecho crecer las expectativas y la ilusión en Vitoria. En el entorno de la Segunda B, la nueva nave alavesista cuenta con todo el crédito. "Por fin van a encontrar los jugadores y entrenadores la estabilidad necesaria", opina Mandiola. "Es impresionante la magnitud que puede alcanzar este nuevo Deportivo Alavés", añade Calderé. "La gente que ha entrado en el club es gente que sabe la exigencia máxima que tiene el deporte, y eso es una garantía. Creo que desde que han entrado, todos los pasos que han dado son correctos, empezando por el entrenador", afirma Cuco Ziganda, preparador del Bilbao Athletic. "Es un proyecto muy serio y con muy buena pinta", resume Gañan.

Si a nivel institucional el peso del club albiazul se intuye, su poderío a nivel físico se palpa."Ha conformado una plantilla muy equilibrada. Es normal que ahora no estén conjuntados, pero es un equipazo. Arriba tiene un arsenal. Jito, Azkorra y Geni son tres delanteros que pocos equipos tienen", explica Nacho Martín.

Respecto a la elección de Luis de la Fuente como entrenador, sus colegas no tienen dudas. Está plenamente capacitado para comandar esta nave. "Merece todo el crédito. Cuenta con muy buenos mimbres y los va a saber utilizar", opina Calderé. "Es un gran conocedor de la categoría y está preparado para este reto", apunta Ziganda.

siete candidatos

"Es el grupo más competitivo de la categoría"

Desde que hace un mes se conocieran los componentes del Grupo I de la Segunda B, todos los analistas coincidieron en señalar la incipiente dureza del lote, que quedó aderezada con la caída de Salamanca y Ponferradina. "Ya era muy complicado el año pasado. Los cuatro primeros de la temporada anterior están de vuelta y la llegada de los dos descendidos de Segunda A complica mucho las cosas", explica Calderé. A estos seis conjuntos, se debe añadir desde el principio al menos otro, el Logroñés. "El nivel por arriba es altísimo. Son ocho o nueve equipos que van a pelear por cuatro puestos. Además, algunas son entidades que tienen la obligación de subir casi de inmediato", aventura Ziganda.

Mandiola se quiere desmarcar del pelotón de los líderes. "Ahora somos un equipo normal". El técnico armero ve a "muchos gallos para el mismo corral". "Alguno aflojará... pero al Alavés y a la Ponferradina los veo seguro en la pomada", apuesta Mandiola. "El Alavés va a estar entre los cuatro primeros seguro", coincide Calderé.

la rebelión de la clase media

"Va a ser durísimo sacar adelante cada partido"

Es sólo una jornada, pero ya se ha podido comprobar que va a ser difícil ganar a cualquier rival. Quizás el ascenso sea cosa de siete equipos, pero los demás tienen mucho que decir en ese camino de 38 jornadas. "Yo creo que los veinte equipos van a ser durísimos. Los cocos se van a dejar bastantes puntos en los desplazamientos porque el nivel competitivo de todos los conjuntos es muy grande", asegura Nacho Martín. "Son equipos muy ordenados, físicamente muy preparados y nos van a complicar la vida a todos los favoritos", continúa. "Los equipos no favoritos encaran los partidos como auténticas finales", explica Ziganda. "Además no veo a ningún equipo descolgándose por la parte baja y bajando los brazos con jornadas por jugar", apuntilla Martín.

De estos conjuntos podría salir la sorpresa que todos los años surge de la propia competición. No será el Logroñés, cuyo técnico abraza la exigencia y el favoritismo al ascenso. "Cuento con nosotros", asume. Quizás alguno de los recién ascendidos. Puede que orientado por el resultado en la jornada inaugural, Calderé apunta hacia el Amorebieta. "He podido ver su primer partido y me han sorprendido gratamente". Sin dar nombres, Nacho Martín apunta en esa línea. "Alguno de los que han subido pueden dar mucha guerra y meterse en los puestos de arriba".

los filiales

"No renunciamos a nada, pero nuestro objetivo es otro"

El Grupo I acoge a tres equipos filiales. Los del Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Osasuna, ante el que tropezó el Alavés en su debut liguero. Realistas y rojiblancos vencieron a Real Unión y Eibar, dos equipos que el año pasado terminaron la clasificación entre los cuatro primeros. ¿Es el año de los filiales? No tan rápido. "No vamos a renunciar a nada, y vamos a salir a cada campo a ganar, pero nuestras metas no son las mismas que otros que tienen la exigencia y obligación de estar arriba. Nuestro fin es el de competir y formar jugadores", explica a la perfección Ziganda.

Su homólogo en el banquillo armero apunta hacia estos equipos. "No sólo el Athletic, los tres filiales van a estar arriba, y no me extrañaría que alguno se metiera entre los cuatro primeros", asegura. "Son malos rivales para cualquiera", añade. Martín, Calderé y Gañan no les ven tan arriba como Mandiola. "Vete a saber, pero no creo. Han empezado muy fuerte y son incómodos, pero no les veo entrando en play off", afirma el técnico del Logroñés. "Nunca sabes lo que pueden ofrecer a nivel competitivo", dice Calderé. Gañan no lo ve. "Son muy irregulares, y los de arriba están muy preparados".