Vitoria. Todo viaje tiene un punto de partida y un destino. El que va a emprender el nuevo Deportivo Alavés de Luis de la Fuente parte esta tarde de El Sadar, un campo mítico que vendió su nombre pero conserva su esencia, y sólo el tiempo determinará hasta donde puede llegar. Con el ascenso en el horizonte, visto ahora como un sueño plausible más que como una obligación, el conjunto albiazul estrena la temporada ante el filial de Osasuna, un combinado joven, imprevisible y que, como el Alavés, también ha sufrido numerosos retoques a lo largo del verano en curso.
Superados ya los compromisos amistosos que sirvieron para que De la Fuente y sus colaboradores pusieran en limpio todo lo que la dirección deportiva ha puesto en sus manos, el equipo vitoriano se presentará en el estadio rojillo con la intención de, al menos, esbozar las líneas maestras que regirán su tercera aventura para escapar del olvido de la categoría de bronce. El técnico vizcaíno, que derrocha un optimismo del que quiere bañar a un plantel aún en construcción, es consciente de que las fechas se muestran poco propicias para plasmar sobre el césped el plan que bulle en su cabeza. Pero de lo que se vea esta tarde (18.00 horas) en el césped del Reyno de Navarra se podrán extraer ciertas conclusiones que ya apuntó el equipo en los amistosos veraniegos.
Las citas previas a este arranque de pretemporada han mostrado lo que los últimos entrenamientos han confirmado. De la Fuente pretende apostar, sobre todo fuera de casa, por un dibujo que garantice la intensidad de debe convertirse en la principal seña de identidad de un equipo que no sólo vivirá de la calidad de sus figuras ni de la contundente pegada de sus delanteros. El 4-1-4-1 con el que se ha manejado en los ensayos estivales parece, a priori, como el esquema con el que se plantará en Pamplona para disputar un primer partido que, más allá del excelente escenario que lo albergará, puede verse afectado por el intenso calor que se prevé para la jornada de hoy.
Habrá que ver hasta qué punto el estado físico de cualquiera de los dos equipos resulta el óptimo para asumir un choque de elevada intensidad a estas alturas del año. Es probable, incluso, que hoy se vean dos encuentros distintos en el estadio del conjunto rojillo. El primero, mientras aguanten las piernas, resultará más encorsetado. El segundo, en la recta final, puede convertirse en terreno abonado para que los hombres de calidad que empiecen en el banquillo marquen las diferencias de calidad.
De la Fuente ha mantenido oculto el once con el que debutará como entrenador del Alavés en un partido oficial. Pero da la impresión de que, a tenor del esquema, el cuadro albiazul dispondrá de mucha pólvora en el banquillo. Toda vez que no convenció el experimento de situar a Geni en el costado izquierdo y del protagonismo adquirido por Azkorra durante la pretemporada, todo apunta a que el preparador vizcaíno tendrá a su lado de inicio tanto al asturiano como a Jito, los dos artilleros más efectivos de su plantilla hasta la fecha.
una intensidad elevada La idea del cuerpo técnico del Alavés pasa por imponer un ritmo elevado, ganar la batalla del centro del campo y dominar el balón. Indiano, talento y criterio, parece que será el escogido para dirigir las operaciones con el esférico en propiedad. Pero, si se cumplen las previsiones, no le faltarán escuderos. La primera convocatoria de la temporada ofrece la impresión de que Lázaro y Javi Rubio, aunque Vallejo también tiene opciones, escoltarán al menudo cerebro madrileño, mientras que Sendoa y Casares, dos bandas a tener en cuenta, deben hallar las conexiones con el espigado Azkorra. En defensa no caben demasiadas sorpresas. Con Gallardo tocado y Aridane fuera de la lista, Moya y Prieto serán los comandantes en el eje, con Óscar Rubio y Dani López como laterales. No tendrán recambio alguno en el banco. La citación no incluye más hombres habituados a actuar en la retaguardia.
Serán las cartas con las que De la Fuente jugará la primera mano de una partida de largo recorrido. El trabajo de Dani Barroso y la nueva directiva para componer una plantilla redonda quedó rubricado ayer. A última hora de la tarde se cerró la operación adelantada por este periódico: Alex Sánchez, meta del Zaragoza y la selección sub'20, se incorporará en calidad de cedido al combinado albiazul.