VITORIA. DNA cierra hoy el repaso al renovado Alavés analizando la delantera del equipo. A priori, esta es la parcela que presenta las mayores garantías. Jito, Azkorra y Geni son tres jugadores contrastados. Los dos primeros se alternarán en el puesto de delantero centro puro. El capitán albiazul ocupará principalmente la posición de segundo punta, aunque el técnico le está buscando lugar dentro del 4-1-4-1 por el que parece mostrar predilección.

Frente al Guadalajara lo acomodó en la izquierda, apuntándose a la moda de acostar a un delantero en una banda, buscando principalmente las diagonales y encarar el marco. Cuando se intenta una readaptación de este tipo, los resultados pueden ser dispares. Villa ha encontrado en la zurda un hábitat natural desde el que ha seguido goleando, mientras que el Eto'o que utilizó Mourinho en la banda en el Inter se vio reducido a un simple trabajador, alejado del área y tremendamente desnaturalizado. El costado no se advierte el mejor sitio para Geni, aunque su gran capacidad para asociarse y su entendimiento del juego le harán un jugador productivo pese a alejarse de la punta. En cualquier caso, un inconveniente que presenta el sistema de un solo delantero es que De la Fuente deberá dejar de inicio a dos en el banquillo o reinventar a otro sacándolo de su zona de acción. El nueve, independientemente del sistema de juego escogido, se lo discutirán Jito y Azkorra. Ambos son delanteros de un corte similar: poderosos en el juego aéreo y con capacidad suficiente para aguantar la pelota. La corpulencia de Azkorra, yermo de gol en la pretemporada, es una de las nuevas armas que presenta el Alavés de cara a la temporada 2011-12. En sus apariciones como albiazul ya ha demostrado lo que enseñó en el Lugo pese a no haber estrenado su casillero como goleador. El canterano del Athletic es un delantero que dispensa al equipo tremendas posibilidades. La opción del juego directo, siempre a tener en cuenta en determinados contextos, es una variable que garantiza el bilbaíno. Su juego de espaldas es destacable. Sabe aguantar la pelota, esperar a un compañero al que descargar el balón y buscar el desmarque hacia el área. Asimismo, su corpulencia se traduce en un problema para sus marcadores, a los que es capaz de fijar con su sola presencia, generando unos espacios que deberán ser aprovechados con los arrastres desde las bandas y las llegadas desde la segunda línea.

Sobre Jito poco nuevo que contar. Ya sabe lo que es compartir minutos con otro delantero, así que la situación que vivirá no es nueva. El año pasado, alternando apariciones con Oscar Martínez, fue capaz de anotar once goles. Ha sido el máximo realizador de la pretemporada y ha mostrado un gran estado de forma. El Alavés tiene en su potente delantera un arma que le va a permitir ganar partidos sin necesidad de jugar bien ni de generar un excesivo número de ocasiones. El curso pasado, el equipo dirigido por Miguel Ángel Álvarez Tomé fue el más realizador del grupo, y de cara a este curso, el intercambio Martínez-Azkorra en ningún caso debería debilitar el poder ofensivo de un conjunto que podrá sobrevivir a rachas de mal juego con solidez defensiva y un arsenal atacante a la altura de los mejores de la categoría.