Vitoria. Superado el ecuador de la pretemporada y a menos de semana y media del inicio de Liga, las sensaciones que tiene el cuerpo técnico albiazul son más que positivas. "Está yendo bien. Los jugadores están trabajando de una forma espectacular", apuntó de forma gráfica Luis de la Fuente.

El técnico babazorro está encantado con su plantilla, a la que le faltan tan solo un par de retoques, como confirmó ayer. "Estamos pendientes de una o dos incorporaciones, pero al 95% el equipo está cerrado". Pues bien, lo que tiene en estos momentos le deja más que satisfecho y así lo mostró ayer públicamente. "Estamos muy contentos porque hay una plantilla de un gran nivel técnico y una actitud y un trabajo espectacular. Estamos viendo que están muy implicados y comprometidos".

Su grado de satisfacción es tan alto, que ya a estas alturas de curso se atreve a pronosticar ambiciosos objetivos. "Vamos a luchar por ser campeones y ascender". Sin medias tintas. El de Haro va a por todas.

Identidad

Dueños de la posesión

Para conseguirlo quiere que su equipo sea dueño y señor de los partidos. Esas son las señas de identidad que quiere impregnar al nuevo Alavés. "Queremos claramente tener el balón. Somos un equipo que quiere llevar la iniciativa del juego. Queremos ser un equipo dominador, que tenga intensidad, ritmo de juego, pero sobre todo que tenga el balón".

De momento, en los amistosos de pretemporada no se ha podido ver el Alavés que De la Fuente quiere ya que "los campos estaban lentísimos y la hierba muy alta, lo que no ha favorecido nada nuestra línea de trabajo". Al menos, en el trabajo diario sí que ha podido vislumbrar ese equipo que busca, un plantel dueño y señor de la pelota.

Compensado

Lucha por ganarse el puesto

Otro aspecto que el técnico riojano considera vital y que agradece poder contar con él en el Alavés es el de disponer de dos jugadores de calidad por puesto. Esto a su juicio es clave ya que así esta lucha por ganarse el puesto provoca un aumento del rendimiento. "El futbolista tiene que sentir la competencia. En el momento en el que no existe este aspecto y el jugador tiene cierta comodidad porque no tiene nadie que le dispute esa posición, pues el rendimiento baja".

En el Alavés no va a ser así, ya que todas las posiciones están bien cubiertas como apostilla el preparador babazorro. "El tener dos jugadores por puesto nos facilita que en cualquier momento pueda jugar cualquiera".

Un punto a favor para tener a su plantilla metida en todo momento y con los cinco sentidos, como añade De la Fuente. "Esto nos servirá para que todos estemos con las orejas bien tiesas y en el momento que uno se relaje ahí habrá otro para poner esa alternativa". Un recambio que no repercutirá según el de Haro en el rendimiento del equipo, ya que según desveló han intentado formar un bloque con futbolistas de "un perfil similar". Por eso, el técnico se muestra "tranquilo" ante posibles contratiempos, ya que como asegura "en el momento que falte uno, habrá otro que le supla con total garantía".

Sistema

Sin atarse a un dibujo táctico

Otro punto que quiso destacar ayer Luis de La Fuente es que, gracias a la polivalencia de sus jugadores, el Deportivo Alavés podrá ser muy flexible a la hora de plantear los partidos y formar con un esquema sobre el terreno de juego. En lo que va de pretemporada se ha visto que el cuadro babazorro ha optado en ocasiones por el 4-1-4-1, en otras por el 4-2-3-1 y también por el 4-4-2.

El disponer de un número amplio de variantes tácticas agrada al preparador jarrillero. "No tenemos que tener ataduras. Tenemos muchas posibilidades y dependiendo de la situación del juego, de los rivales y del estilo que queramos marcar para determinados partidos, pues tenemos varias posibilidades donde elegir". Por eso, De la Fuente resta trascendencia al hecho de no disponer de un esquema tipo, ya que "la polivalencia de los futbolistas nos da esa riqueza táctica", algo a su entender mucho más valioso.

Pretemporada

Tiempo suficiente

Durante estos días está intentando plasmar todas esas ideas, a la vez que trata también de acoplar a su equipo y que éste coja el tono físico adecuado. Todo ello en cinco semanas de pretemporada, tiempo que el entrenador del conjunto vitoriano considera más que suficiente. "Corto no", aseguró rotundamente.

El preparador albiazul explica que durante los 23 días de pretemporada que llevan hasta ahora, el cuerpo técnico se ha centrado en llevar a cabo un "trabajo intenso" con el objetivo de tener una "base sólida" para el resto de la temporada. Pese a la exigencia de las duras sesiones de entrenamiento, De la Fuente está encantado con la respuesta del equipo. "Están demostrando una profesionalidad y una actitud excepcional".

Por eso, aunque ahora están un poco sobrecargados de tanto trabajo físico, el técnico babazorro no alberga duda alguna de que estarán en plenitud de condiciones y con la chispa necesaria para cuando empiece la competición. "Queremos llegar con la máxima frescura posible. Las cinco semanas han sido intensas, pero son más que suficientes para empezar con la máxima garantía el campeonato. Seguro que el equipo va a llegar muy bien", concluyó.