ALAVÉS Rangel (Montoya, min. 30), Claver, López, Gallardo, Moya, Lázaro, Casares, Julen, Jito, Sendoa y Ander del Álamo. Entraron en la segunda mitad Dituro, Kevin, Salcedo, Juan, Luis Prieto, Quintanilla, Denis Nájera, Llano, Azkorra, Geni y Txema.

PORTUGALETE Ruiz, Larrea, Josetxo, Vidal, Iriondo, Garcés, Toca, Asensio, Delgado, Barkero y Zárate. Entraron en la segunda mitad Macías, Aguiar, Ureta, Gutiérrez, Álvarez, Pérez, Rejas, Prada, Tejada y Salcedo

Goles 1-0, Casares (min. 15). 2-0, Casares (min. 40). 3-0, Jito (min. 43). 4-0, Indiano (min. 55). 4-1, Salcedo (min. 73) y 5-1, Geni (min. 90.

Árbitro Gorka Etxeberria.

Estadio Campo Municipal de Agurain. Unos 300 espectadores.

AGURAIN. Sendoa Agirre demostró en 45 minutos porque el año pasado jugaba en Primera División. El extremo vizcaíno jugó como un hombre entre niños. Participó en todas las acciones, que marcaron la diferencia en la primera mitad. Los dos primeros goles fueron dos jugadas simétricas.

Sendoa sirvió desde la izquierda para Casares, que libre de marca tiró de repertorio. En el primero cruzó sutilmente de volea un quirúrgico centro de Agirre con la pierna izquierda. En el segundo definió a placer de cabeza, una jugada que había iniciado Jito por banda y en la que Sendoa hizo el resto. Muy superior.

El Portugalete en ningún momento discutió la posesión al Alavés. Ni quería ni podía. En su lugar, adelantaron las líneas e intentaron presionar y sorprender a balón parado. Lo consiguieron escasamente en los primeros compases. El Alavés, hasta que apareció Sendoa para desequilibrar, estuvo bien plantado. Rangel se fue a la media hora sin trabajar. Otro de los nuevos, Gallardo, demostró un notable poderío por alto, pero bajó sus prestaciones en la salida del balón.

En el minuto 43, dos minutos después del segundo gol, llegó el tercero para el Alavés. Cambio la banda, pero no los actores. Sendoa tiró una pared para Casares en la derecha, que centró para Jito, quien no pudo definir a la primera. El portero respondió bien, pero en el rechace el delantero catalán no perdonó.

Tras el descanso, Alavés y Portugalete mudaron de piel. Cambiaron a todos sus efectivos y el partido cayó con estrépito. Ambos conjuntos perdieron la intensidad y las fuerzas se igualaron. El conjunto jarrillero tuvo más y con mejor criterio el balón que en la primera parte. No obstante, el Alavés dejó detalles destacables. Sobre todo en la figura de Gorka Azkorra, un incordio constante para sus marcadores. No marcó, pero generó situaciones gracias a su poderío en el juego aéreo.

Fruto de un balón peinado por el bilbaíno tuvo lugar la jugada que desembocó en el cuarto gol. Azkorra prolongó un balón que Denis Nájera, muy activo todo el choque, llevó hasta la línea de fondo. Desde ahí centró. El cuero acabó en las botas de Indiano, que remató al fondo de la red libre de marca.

A partir de ahí, el conjunto albiazul se dejó ir y el Portu creció. Raúl Salcedo, hermano de Asier, aprovechó un error de Juan, que se resbaló, para marcar el gol del honor. Dituro no achacó espacios y el delantero gualdinegro remató sin oposición. El meta claudicó bajo los palos.

En el último suspiro del encuentro, Geni cerró la goleada, en un partido para la esperanza, que dejó patentes las buenas constantes, que se intuyen para la temporada.