vitoria. La presentación oficial de la campaña de socios que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sala de prensa de Mendizorroza dejó varios detalles significativos para el análisis. El primero de ellos, es que de nuevo el consejo de administración al completo estuvo presente en la cita. Al igual que sucedió en la puesta de largo pública de Avelino Fernández de Quincoces como máximo responsable del club, el presidente estuvo acompañado ayer por los otros seis integrantes del órgano de poder de la entidad. Así, Fernando y Francisco Javier Ortiz de Zárate, Santi Fernández de Arenaza, Rafa Pedreira, Alfonso Fernández de Trocóniz (abogado y secretario del consejo sin voto) -todos sentados en la primera fila de asientos destinados a los periodistas- y Luis Querejeta -ubicado a la izquierda de Quincoces- arroparon al presidente.
No fue esta la única curiosidad que deparó la matinal. Y es que el acto contó con una masiva representación del Baskonia en el mismo. Al margen de los consejeros que comparten presencia en los órganos de dirección de ambas instituciones, acudieron también a Mendizorroza otros tres empleados del club de Zurbano. Fueron en concreto el gerente azulgrana Jesús Vázquez -que adquirió un papel relevante al sentarse en la mesa junto a Quincoces y Querejeta y tomar la palabra para explicar los detalles de la campaña de socios-, el relaciones externas Alfonso Churruca y el integrante del departamento de marketing Borja Chasco, antiguo empleado del Deportivo Alavés. Esta masiva presencia es el primer ejemplo de las sinergias que ya anunció en su momento el presidente albiazul, con las que se tratará de paliar la falta de estructura actual del Glorioso apoyándose en la del Baskonia.
En otro orden de cosas, la campaña publicitaria ideada para promocionar la captación de socios también ofreció un detalle curioso. Sobre el lema No más lágrimas, aparecen cuatro instantáneas de un aficionado albiazul que recogen tres malos momentos y el último de esperanza actual en el futuro. Así, se puede ver en la primera una referencia a la final de la UEFA de Dortmund: 2001 Casi fuimos campeones... En la siguiente, se menciona el regreso a la categoría de plata: 2003 El trago del descenso no fue fácil... Algo que se repite también en la tercera: 2006 Mejor ni nombrarlo...
Curiosamente, ahí se acaban las referencias a los malos momentos que han provocado los llantos de los aficionados albiazules en los últimos tiempos, puesto que a la cuarta y última imagen le acompaña el consabido No más lágrimas. Es decir, parece que ha quedado borrado de un plumazo el fatídico descenso a la Segunda División B consumado en la temporada 2008-09 bajo el mandato de Fernando Ortiz de Zárate, miembro también en la actualidad junto a su padre del consejo de administración que preside Avelino Fernández de Quincoces.