vitoria. El puesto de director deportivo del Alavés se reduce a tres posibilidades. Avelino Fernández de Quincoces confirmó que hay tres vías abiertas y que el nombre del principal encargado de la parcela deportiva se conocerá el jueves. "El elegido será alguien con capacidad para desarrollar un buen trabajo en la categoría que estamos pero con las miras puestas en divisiones superiores. Buscamos una persona que pueda crear una estructura que nos permita ascender. Tiene que tener una visión amplia y ser capaz de organizar no sólo la primera plantilla, sino todo el fútbol base", declaró Quincoces en una entrevista concedida ayer a Radio Vitoria.

El desarrollo de la cantera es una apuesta firme de la nueva directiva, que quiere convertir Ibaia en una estructura que fabrique jugadores para el primer equipo. "Invirtiendo en cantera invertimos en nuestro propio futuro. Es un trabajo largo, pero el objetivo es que dentro de ocho o diez años, el chaval del alevín pueda mirar al primer equipo y ver que el lateral derecho, o el delantero, estaban en su lugar hace poco tiempo", aseguró el presidente del club gasteiztarra.

La figura del nuevo entrenador será el siguiente paso en la planificación deportiva de la temporada 2011-2012. Su nombramiento está supeditado a la opción por la que se termine optando para la dirección deportiva. En cualquier caso, Quincoces señaló que "el entrenador no sólo tiene que ser alguien competente para dirigir a una plantilla, sino que tiene que ser una figura que sepa transmitir a los jugadores la ambición por ascender".

El presidente número 33 del Deportivo Alavés también se refirió a la decisión de prescindir del entrenador Miguel Ángel Álvarez Tomé valorando positivamente el trabajo realizado la pasada campaña en una "situación tan compleja". Quincoces reconoció la dificultad para tomar la decisión, pero la ratificó como imprescindible para "cambiar la dinámica del club y el organigrama deportivo". La contratación del director deportivo y del entrenador permitirán perfilar la temporada. El trabajo de los profesionales de la parcela deportiva se antoja una lucha contrarreloj, ya que no contar con estas dos figuras a estas alturas de la pretemporada puede suponer una rémora de cara a afrontar con garantías la siguiente campaña. "No vamos a utilizar el tiempo como una excusa. Nos hemos autoimpuesto que el equipo sea competitivo cuanto antes. Vamos a trabajar para que los resultados lleguen rápido. Nuestra obligación es que el Alavés encare el final de temporada en condiciones óptimas para ascender", explico Avelino Fernández de Quincoces.

Una vez solventados algunos de los problemas institucionales se comienza a hablar de fútbol en el Alavés. Con las miras en el futuro y en acometer un proyecto a medio plazo, Quincoces no olvida los errores del pasado. "A todos los niveles, tenemos que establecer los mimbres necesarios para que, estemos dónde estemos dentro de cinco años, no vuelvan a reproducirse situaciones como las que se han vivido últimamente. Que el Alavés sea noticia sólo por el deporte".