Vitoria. El nuevo equipo gestor que ha tomado las riendas del Deportivo Alavés no va a tener trabajo solamente en los planos deportivo y económico, sino que deberá mantener una intensa actividad igualmente en el ámbito judicial. En este sentido, Avelino Fernández de Quincoces desveló ayer que el próximo 5 de julio se reiniciará el juicio por los derechos televisivos de la final de la Copa de la UEFA de 2001. Este largo proceso en el que al club se le reclaman tres millones de euros más los intereses acumulados llegó en su momento hasta el Tribunal Supremo pero un recurso del Deportivo Alavés consiguió que se anularan parte de las actuaciones llevadas a cabo hasta entonces y que se tuviera que repetir el proceso.
En este sentido, llega ahora el momento de retomar el asunto. Será el próximo 5 de julio en el juzgado de instrucción número 1 y, en principio, la resolución final del caso no debería demorarse tanto como en la primera oportunidad. El motivo es que el mismo juez que lo instruyó en Madrid se desplazará a Vitoria para hacer lo propio ahora y los hechos no han variado sustancialmente puesto que el motivo de la repetición es un leve defecto de forma. En este sentido, Quincoces advirtió de que "estamos expuestos a una sentencia en contra de más de cuatro millones de euros que, al estar incluido en el convenio de acreedores se quedaría en la mitad".
En otro orden de cosas el presidente alavesista garantizó que El Glorioso contará con "viabilidad económica" para hacer frente a los pagos a la plantilla antes del próximo jueves y, de esta manera, evitar el descenso administrativo por impagos. De igual manera, avanzó que el club del Paseo de Cervantes hará todo lo posible para que se ejecuten las sentencias de reintegración contra Piterman que condenaban al ucraniano a devolver una importante cantidad de dinero a las arcas del Paseo de Cervantes. Algo que hasta el momento no se ha podido llevar a cabo puesto que la precariedad máxima de la economía vitoriana impedía hacer frente al pago de las fianzas que exige la legislación. Ahora la situación ha cambiado con la capitalización y puede que el innombrable tenga que comenzar a devolver parte del daño que en su trienio al frente del club infligió al Deportivo Alavés.
Vallejo, con la selección sub' 19 Al margen de los movimientos institucionales, el otro gran protagonista de ayer en el Deportivo Alavés fue Alex Vallejo. Y es que la joven promesa albiazul fue convocada por los responsables de la selección española sub' 19 para participar en la fase de preparación (4 a 15 de julio) del próximo Campeonato de Europa de la categoría, que se disputara del 16 de julio al 1 de agosto en Bucarest (Rumanía). El joven futbolista vitoriano tendrá que aprovechar estas jornadas de entrenamiento para ganarse la confianza de sus técnicos, que harán cinco descartes para facilitar la lista definitiva. España se encuentra encuadrada dentro del Grupo B junto con las selecciones de Bélgica, Serbia y Turquía.