Vitoria. El Deportivo Alavés cabalga hacia el futuro con un nuevo jinete a sus riendas. Este mediodía, Mendizorroza acogerá la presentación pública oficial del nuevo consejo de administración albiazul con Avelino Fernández de Quincoces a la cabeza. Será la puesta de largo de una etapa que, a tenor de la opinión de la mayor parte de los colectivos alavesistas, cuenta con el apoyo de toda la masa social del club del Paseo de Cervantes. Hastiados de un proceso que se anticipaba corto y ha acabado dilatándose hasta desesperar a casi todos, los aficionados del Alavés asisten ahora ilusionados al devenir de los acontecimientos. El tiempo dictará sentencia pero, a día de hoy, el grupo liderado por Josean Querejeta tiene mucho camino andado con la comprensión y expectativas depositadas en su modelo de gestión.
"El baloncesto y el fútbol no son similares, pero creo que se puede trasladar el modelo de gestión al menos en un 90%. El fútbol tiene un gran potencial de crecimiento y con el Alavés tendrán un gran recorrido que no tenían con el Baskonia, que creo que había tocado techo", sostiene Javier Martínez Arlández, portavoz de Accionistas Albiazules, que anticipa un cambio tranquilo en las oficinas de Mendizorroza y no cree que el tortuoso y dilatadísimo proceso de capitalización que ha sufrido el Alavés vaya a pasar factura a la nueva cúpula directiva. "Es cierto que el cambio se podía haber realizado hace meses y tal vez el Baskonia podía haber puesto un poco más de energía y decisión al acometer según qué movimientos, pero al final ése ha sido siempre su estilo. Mi opinión es que el recibimiento de los aficionados será bueno, porque internamente todos estamos agradecidos por su llegada", asegura mientras, por su parte, Javier Contrasta, portavoz de Sentimiento Albiazul, extiende sobre la mesa la primera petición para los recién llegados. "Por encima de todo, si hay algo que creo que debemos pedirles es transparencia en su gestión. Que se hagan las cosas como se dicen que se hacen y no como ha ocurrido en el Alavés durante muchos años, en los que se han hecho cosas a base de subterfugios de los que te enterabas tiempo después", solicita.
Durante los últimos meses, el viaje hacia el sillón del estadio albiazul del grupo de empresarios vitorianos liderados por Querejeta ha tenido varias paradas en las peñas y colectivos de seguidores albiazules. Contactos que se convirtieron en reuniones y reuniones que se plasmaron negro sobre blanco en comunicados de apoyo que no gustaron ni un pelo a Alfredo Ruiz de Gauna. De hecho, la ya extinta junta directiva encabezada por la familia Gauna negó el acceso de un grupo de representantes de las peñas a la sala de prensa de Mendizorroza tras un partido.
Su pecado, querer leer frente a los medios de comunicación una nota de prensa a favor del cambio de poderes. Su posicionamiento les costó más de un disgusto. Con todo, otro de los representantes de los colectivos alavesistas, Julián Lana, de Asiste o Delega, siente que los problemas y piedras que el proceso de capitalización ha sufrido a lo largo de estos meses no harán mella en el colectivo de seguidores del Glorioso. "Se ha alargado demasiado y eso puede llevar a algunos a sentirse un tanto molestos, pero no creo que eso vaya a pasar factura. Los socios seguimos con la misma ilusión y seguro que todos renovaremos el carné. No es momento de buscar culpables, sino soluciones. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", valora Lana, que confía en que toda la capital alavesa se vuelque ahora con el nuevo proyecto albiazul.
"La hostelería, la pequeña industria y los ciudadanos debemos arropar a la nueva junta directiva y al equipo deportivo que formen", sentencia. Una mano tendida para este nuevo Alavés presidido por Avelino Fernández de Quincoces que encuentra compañía en el resto de colectivos. "Pese a las críticas que se hayan podido llevar por no hacerlo antes yo creo que han hecho las cosas como tenían que hacerlo. Han actuado correctamente. No se podía hacer de otra forma porque aquí el problema era exclusivamente de los políticos, que son unos incompetentes y hasta última hora no se han lanzado a arreglar las cosas", critica Felipe Sáez de Urturi desde Alavés Gare.
sillón presidencial Fiel a su costumbre, Josean Querejeta ha optado desde los primeros compases de la trama por mantenerse en segundo plano. Los comunicados de prensa emitidos con el membrete de Saski Baskonia se sucedieron hasta que la nota con el adiós -por aquel entonces supuestamente definitivo- del grupo inversor puso la última pica. Al menos hasta el pasado viernes. Finiquitado ya el trasvase de poderes, la figura del hombre de confianza de querejeta, Fernández de Quincoces, emerge ahora con luz propia entre la masa social alavesista. "Con su experiencia política y profesional será seguro un buen gestor para el Alavés. Tendrá que controlar todos los ámbitos y las relaciones no sólo dentro del ámbito del fútbol, sino con instituciones, sponsors y empresas de Vitoria y para eso se necesita alguien que haya demostrado ya su solvencia en estos ámbitos", asevera Julián Lana. "Parece una persona tranquila y sensata a la que hay que dejar trabajar. Querejeta ha hecho lo más lógico poniendo en el cargo a alguien de su total confianza y ahora cabe esperar que debajo suyo se rodee de personas que sepan de fútbol", apunta Javier Martínez Arlández. "Es una persona que me da garantías para gestionar el club y se merece un voto de confianza. Su principal objetivo debe ser estabilizar el equipo económicamente, así que no creo que le quede más remedio que llevar una política de austeridad a medio plazo", incide Javier Contrasta.
A partir de ahora, la afición del Deportivo Alavés, condenada en esta travesía por el desierto a alzar su voz más de lo que probablemente le hubiera gustado, contemplará desde la distancia la forma definitiva que durante las próximas semanas tome el club albiazul. De hecho, una de las primeras decisiones que deberá acometer Avelino Fernández de Quincoces cuando llegue al sillón presidencial será perfilar una campaña de abonados que en otras circunstancias ya habría vivido sus primeros compases. "Deberían crear sinergias entre los aficionados de Vitoria al fútbol y el baloncesto para poder compatibilizar ambos equipos", piden desde Accionistas Albiazules. Tras años de dudas y decepciones, parece que el aterrizaje de Saski Baskonia en el Alavés ha logrado ilusionar a toda una afición. Devolverles la confianza debe ser su primer paso en esta aventura.