vitoria. Sólo quedan unos flecos, pequeños detalles, para que la ansiada salvación del necesitado Deportivo Alavés quede plasmada en la documentación oficial. Todos los obstáculos que durante los últimos meses han ido dilatando de uno u otro modo el relevo en la cúpula del club del Paseo de Cervantes han quedado reducidos a anécdotas del pasado. Ya sólo resta un último paso, que en realidad van a ser dos: el ingreso de los 2,5 millones de euros con los que el grupo inversor que lidera Josean Querejeta va a convertirse en el accionista mayoritario de la entidad y la puesta en escena del traspaso de poderes. Serán los últimos capítulos de una película teñida de angustia y que ha mantenido en vilo al alavesismo durante demasiado tiempo.
Ayer se completaron los dos últimos trámites que quedaban pendientes para que se culminase el plan de actuación que ya adelantó en su día DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Como estaba previsto, la comisión ejecutiva de Caja Vital aprobó definitivamente el crédito de un millón de euros que solicitaban -y avalan con garantías personales- los empresarios que acompañan a Querejeta. Por otro lado, las tres fuerzas políticas implicadas de algún modo en el plan de rescate del Glorioso (PNV, PP y PSE) rubricaron con sus firmas el pacto institucional que permite pronosticar un sólido futuro a esta nueva era que se abre en el Alavés.
En principio, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de Saski Baskonia, el ingreso del dinero, una vez garantizados todos los requisitos establecidos, se llevará a cabo tan pronto como sea posible. Teniendo en cuenta que Alfredo Ruiz de Gauna inició esta misma semana el proceso para la reapertura de la ampliación de capital y que -por motivo del Corpus Christi- la publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) no pudo hacerse efectiva ayer, todo apunta a que hoy mismo se producirá la inyección de esos 2,5 millones que suponen de facto el primer paso hacia la definitiva salvación de un club que ha malvivido durante varios años, desde la marcha de Gonzalo Antón y la funesta entrada en la directiva de Dmitry Piterman.
Si los plazos se cumplen como está previsto, el lunes se escenificará el traspaso de poderes. Con una fórmula similar a la que permitió el nombramiento como presidente de Ruiz de Gauna, y que deberá ser ratificada en una asamblea general de accionistas, los actuales dirigentes deberán presentar su dimisión y ceder el mando a una junta gestora que controlará la actividad del club hasta que se haga oficial el nombramiento de Avelino Fernández de Quincoces, el hombre escogido por Querejeta, como nuevo presidente del Deportivo Alavés.
Cuanto menos se dilate todo este proceso, estos últimos trámites, mejor para el equipo. Todos los problemas derivados de las trabas que ha encontrado el grupo inversor a la hora de conseguir el crédito han provocado que se desperdicie un tiempo precioso que debería haberse destinado a iniciar la confección de la plantilla para la próxima temporada. En cualquier caso, lejos de cortoplacismos deportivos, la entrada en el Alavés de Querejeta y sus socios, totalmente respaldados por las instituciones y las fuerzas políticas del territorio, implica el advenimiento de una nueva etapa de sosiego fianciero desconocida hasta la fecha. Atrás quedarán los intentos por normalizar la situación de la familia Ruiz de Gauna, que jamás llegó a entenderse con las instituciones, sobre todo con la Diputación y sus requisitos para capitalizar el club, pero que ha realizado una labor muy aseada en lo deportivo, a la que sólo le ha restado la culminación del ascenso y que ha permitido recuperar la solvencia de las categorías inferiores que tan depauperadas quedaron durante el mandato de su predecesor.
Fernando Ortiz de Zárate, que se marchó por la puerta de atrás tras una gestión salpicada de polémicas y sospechas, tendrá un hueco en el nuevo consejo de administración. Aunque hasta hace bien poco Josean Querejeta seguía manteniendo la duda sobre la identidad de la figura del presidente -el propio Fernández de Quincoces mostraba ciertas reticencias- es posible relizar un primer esbozo del equipo que se encargará de liderar sobre el terreno esta nueva era del Alavés. Jesús Etxabe, Rafael Pedreira, Santiago Martínez de Arenaza, socios del presidente del Baskonia en esta aventura, tendrán su cuota de protagonismo.