Objetivo cumplido por fin.
Sí, efectivamente. El trabajo de dos años parece que por fin va a dar resultado. Va a acompañar a la capitalización del Alavés, que era la condición sine qua non que habíamos puesto. Porque si no hubiera venido un grupo de personas con 2,5 millones bajo el brazo diciendo 'nosotros capitalizamos el club y asumimos esa responsabilidad de gestión', no hubiéramos iniciado la tramitación del acompañamiento pertinente. Si además no hubieran sido de reconocida capacidad de gestión y alaveses, también nos lo hubiéramos pensado. Desde luego, si hubiera venido un paracaidista las instituciones nos habríamos mantenido al margen y habríamos cumplido los compromisos ineludibles pero no el acompañamiento que estamos llevando a cabo ahora.
En este trabajo de tantos meses, ¿qué ha sido lo más difícil?
Evidentemente, que después de pasar diferentes personas por las oficinas de la Diputación haya llegado alguien con la credibilidad y recursos suficientes para decir aquí estoy yo y esto es lo que aporto. Porque otros muchos han pasado vendiéndonos pájaros y flores y en lugar de poner querían llevarse. A todos les hemos ido diciendo que no. Una vez que ya llegó alguien solvente como Saski Baskonia armamos el acuerdo institucional de una forma relativamente fácil. Para finalizar, la suma del PP al acuerdo no sé si cierra el círculo pero desde luego ayuda mucho. Esto no quiere decir que el resto de partidos deban permanecer fuera, es un acuerdo abierto y si el resto de partidos representados en las instituciones quiere sumarse estaríamos encantados de acogerlos en el acuerdo.
¿Por qué ha tardado tanto el PP en sumarse a este acuerdo?
Lo tendrán que explicar ellos pero lógicamente a nadie se le debe escapar que ha habido unas elecciones y que tal vez hayan hecho un cálculo electoral de mantenerse al margen para poder sacar una cierta rentabilidad. Nosotros no entendemos ni compartimos por qué, teniendo el acuerdo desde hace unos dos meses, solamente ahora -ante la evidencia de que tampoco la propuesta Maroto tenía viabilidad- se han sumado. Se han visto en un callejón sin salida y han optado por lo que tenían y podían haber hecho hace más de dos meses.
¿Ha sido difícil trasladar a la sociedad el esfuerzo que se estaba haciendo?
Sí, pero era necesario y obligado actuar con cautela. Nosotros no hemos salido a ruedas de prensa anunciando lo imposible para luego ver la triste realidad. Hemos tenido que hacer ejercicios de equilibrio para que no trascendieran las cosas que estábamos acordando para no malograr la operación. En este sentido creo que queda evidenciado que no tenían razón los que mantenían que estábamos haciendo un trabajo con intención electoral ni los que, al contrario, decían que queríamos marear la perdiz hasta que pasaran las elecciones y dejar morir al Alavés.
¿Para cuándo puede ser una realidad el cambio?
Poner fechas no es precisamente nuestro fuerte pero ante la evidencia de que los plazos se nos echan encima espero que sea a lo largo de esta misma semana. Hay tres cosas que despejar: el sí de la Caja Vital, el anuncio del grupo inversor de que retoma el interés por la capitalización y el acuerdo con la actual directiva.
¿Ha visto peligrar la solución definitiva en algún momento?
Hombre, nosotros hemos creído tocar la solución final con la yema de los dedos en demasiadas ocasiones. Y por uno u otro tema siempre ha aparecido algún obstáculo que afortunadamente hemos sabido resolver y volver a ponernos en el camino. Había días que parecía que no iba a tener solución y otros que parecía que se solucionaba de inmediato. Al final el trabajo suele dar frutos y nos ha ayudado que hemos sido sensatos y establecer las complicidades necesarias.
¿Espera que el nuevo proyecto le da la estabilidad imprescindible al club para que siga adelante?
Uno de los motivos por los que nosotros nos hemos involucrado es por la reconocida capacidad de gestión que tiene el grupo inversor que pretende capitalizar el Alavés. Si repiten el esquema seguido con el Baskonia no nos cabe la menor duda de que recuperaremos un Alavés que pueda estar entre los mejores y enorgullecer a esta ciudad y a este territorio. Probablemente no a corto plazo porque el mundo del fútbol es difícil, pero sí a medio. Además el aspecto económico también se puede resolver. Porque si la gestión deportiva y económica no caminan en paralelo el proyecto al final se resiente y tiene sus altibajos. Confiamos en que estas personas de capacida demostrada puedan hacer caminar las dos vías en paralelo y que el resultado sea un éxito que nos enorgullezca a todos los alaveses.