Vitoria. Como uno de esos interminables mosaicos construidos con fichas de dominó en los que un único movimiento inicial desata una cascada de caídas del resto de integrantes del dibujo, la fórmula definitiva que ha permitido desbloquear la situación del Deportivo Alavés, adelantada ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha generado un carrusel de movimientos que, en apenas unos días, concluirán con el desembarco del grupo liderado por Josean Querejeta en las oficinas de Mendizorroza.
El primero de ellos tiene como protagonista a Caja Vital. Y es que después de muchas semanas en las que su negativa a conceder el crédito solicitado por el colectivo de empresarios se había convertido en un obstáculo aparentemente insalvable en el camino hacia la salvación del Glorioso, la luz roja de este semáforo está a punto de cambiar por un verde esperanza. El nuevo panorama que se dibuja tras la definitiva adhesión del PP -confirmada ayer por el alcalde Javier Maroto- al acuerdo institucional (con pequeñas modificaciones) pergeñado en su día por PNV y PSE motiva que el optimismo sea ahora moneda de cambio entre todos los implicados en la operación.
De esta manera, la entidad financiera confía en que esta misma semana pueda dar el ansiado visto bueno al préstamo para el Deportivo Alavés. Tal y como avanzó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, finalmente el importe del crédito solicitado se ha reducido a la mitad y pasa de los dos millones de euros a uno que será avalado en su totalidad con el patrimonio personal de los integrantes del grupo inversor. La Vital ha estado informada de estas variaciones y del consenso político en torno a la hoja de ruta marcada y, en consecuencia, siempre que no surjan sorpresas inesperadas al estudiar la documentación que se le presente, tiene previsto aprobar mañana en la reunión de su comisión ejecutiva la concesión del préstamo. Antes, hoy mismo, será el turno de que el comité de riesgos emita un informe que, esta vez sí, será favorable a la ejecución de la operación planteada.
Desembarco A partir de aquí, llegará el turno para que el grupo inversor haga efectivo el desembolso de los 2,5 millones de euros en la nueva fase de la ampliación de capital que se reabrirá de manera oficial -con la publicación en el BORME- hoy o mañana. Con ello, accederá al control de la mayoría accionarial de la institución del Paseo de Cervantes y, mediante la fórmula de la cooptación, nombrará un nuevo consejo de administración presidido por Avelino Fernández de Quincoces e integrado por los hombres fuertes del grupo inversor.
Con este nuevo escenario, que podría ser una realidad esta misma semana, los gestores recién llegados tendrán que hacer frente a los ineludibles compromisos de pago que amenazan la supervivencia del Glorioso. En especial, el abono de todos los sueldos pendientes a la plantilla y el cuerpo técnico antes del día 30 para evitar el descenso administrativo por impago. Una vez solventados estos problemas y puesto en marcha el proyecto de futuro, en otoño se completará el puzle con el cambio de la normativa foral que permitirá que Álava Agencia de Desarrollo garantice a través del endoso del alquiler de Izarra un nuevo crédito de otro millón de euros.