Vitoria. Mientras apura sus últimas horas en Vitoria antes de iniciar las vacaciones y contraer matrimonio el primer fin de semana de julio -"todavía no tengo ni el traje", confiesa-, el extremo gaditano continúa rumiando el fatídico desenlace de la eliminatoria ante el Lugo y siempre llega a la misma conclusión. "Merecimos más".
Una vez que se ha acabado ya todo, ¿qué balance realiza de la temporada?
Bueno, la verdad es que al final lo que buscábamos, que era el ascenso, no lo hemos podido conseguir pero el trabajo del equipo durante todo el año ha sido de chapeau.
Al final el pase a la última ronda se escapó por pequeños detalles.
Sí, yo creo que nos merecimos pasar. El partido de casa nos merecimos acabarlo con algún gol de ventaja y si hubiera sido así en el de vuelta estaríamos clasificados.
¿Le ha dado muchas vueltas a todo lo que ha ocurrido?
En el viaje de vuelta de Lugo la verdad es que estábamos todos un poco hundidos, porque en los últimos minutos de la segunda parte pudimos haber empatado y no se consiguió. Pero bueno, esto es el fútbol y hay que levantar la cabeza y mirar al frente.
Una de las pocas lecturas positivas que se pueden sacar de lo ocurrido es el apoyo de la afición.
La afición se merece un diez porque ha estado espectacular. No sólo en esta eliminatoria, durante todo el año ha estado siguiéndonos y apoyándonos al máximo. No hay más que ver cómo estaba la grada del Anxo Carro llena de gente de Vitoria y que no había ido más porque no había más entradas. Tenemos que darle las gracias por todo el apoyo que nos ha dado durante el año.
Repasando la temporada, ¿la clave pudo estar en el periodo de la segunda vuelta en el que el equipo no estuvo fino y perdió el primer puesto?
Yo siempre he dicho que si hubiéramos quedado primeros... tienes un 50% de posibilidades de ascender. Y si pierdes una eliminatoria tienes más opciones. A lo mejor sí fue un palo grande haber perdido la primera plaza porque veníamos haciéndolo muy bien y a raíz de perder el primer puesto tuvimos un bajón que los demás supieron aprovechar y sacar un poco más de ventaja. Pero bueno, se dio la circunstancia de que no quedamos primeros y el equipo en los cuatro partidos de play off ha dado la cara y ha merecido mucho más de lo que hemos conseguido. Pero como he dicho antes esto es fútbol y hay que acatarlo como viene, unas veces se gana y otras no.
Lo cierto es que el cambió que experimentó el equipo con el inicio de la fase de ascenso fue espectacular.
Sí, la verdad es que no acabamos bien la temporada, terminamos con muchos altibajos sobre todo el último tramo y la gente a lo mejor esperaba que en la liguilla estuviéramos igual pero este equipo sacó la garra y la casta que tenía dentro. Sabíamos lo que nos jugábamos, nos hemos puesto las pilas y, aunque nos hayan eliminado, creo que todo el grupo se merece un diez.
¿Qué ha faltado?
Yo creo que una pizquita de suerte, que durante el año también nos ha faltado un poco. Sobre todo en el tema de los árbitros, que nos han quitado bastante más de lo que nos han dado. El último caso fue el domingo, que no nos pitó dos penaltis, que sobre todo el de Geni fue clarísimo. Si los hubiera pitado no estaríamos hablando de esto ahora mismo y sí pensando en la siguiente eliminatoria. Por eso, creo que un poco de suerte sí nos ha faltado pero ya se ha acabado y hay que mirar hacia adelante y la próxima temporada.
En lo personal, su temporada ha sido notable.
La verdad es que sí estoy contento con la temporada que he hecho. Como el equipo igual en el tramo final de la Liga no he estado muy bien pero gracias a Dios en los partidos del play off estoy súper contento con el trabajo que he hecho.
¿La designación por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como mejor jugador del equipo a lo largo de toda la temporada es al menos una recompensa?
Uno siempre quiere que le recuerden y que la temporada que haces, si la haces bien, te la condecoren con un premio así. La verdad es que estoy súper agradecido a DNA por este galardón porque es el reconocimiento por un año bueno que has realizado.
¿Qué es lo mejor que se lleva de esta campaña en Vitoria?
Sobre todo los compañeros. Es un grupo espectacular donde el apoyo de todo el mundo nos ha llevado a donde hemos llegado. El grupo ha sido excepcional.
¿Los problemas institucionales han llegado a afectar al vestuario?
Nosotros hemos intentado siempre centrarnos en el tema deportivo pero... sí que algo tiene que influir aunque nosotros digamos que no. Algo siempre influye. Intentamos evadirnos pero viendo que no se soluciona, sobre todo la gente con familia... Además de futbolistas tenemos otra vida, tenemos hipotecas como todos y esas cosas hay que pagarlas. Pero bueno, el balance ha sido positivo, esperemos que se solucione y que este club vuelva a resurgir y a estar donde se merece. Lo importante es que se solucione cuanto antes por el bien y la tranquilidad de todos. El nuestro y el de todos los aficionados
¿Cómo se plantea el futuro?
En principio tengo contrato aquí pero en el fútbol nunca se sabe. Esperemos que si hay algo se pueda hablar y, si es bueno para todos, encontrar una solución.