Vitoria. Para una entidad que "por definición", el pasado lunes aseveró que "no se pronuncia públicamente sobre ninguna de las operaciones financieras que gestiona", lanzar dos comunicados en sendos días no deja de ser una paradoja. Cuatro horas después de que Javier Maroto anunciara el aval de 800.000 euros del Ayuntamiento para salvaguardar el crédito de Caja Vital al Baskonia, ésta lanzaba un escueto comunicado a través de Facebook y Twitter en el que se limitó a asegurar que "a la vista" del anuncio del nuevo alcalde de Vitoria de avalar la citada cantidad, "desde el punto de vista de Caja Vital Kutxa el asunto comienza a tener viabilidad".

Al menos, la brevísima nota de prensa de la entidad con sede en Salburua sirvió para corroborar las palabras de Maroto, que durante su comparecencia dio por hecho que la caja no pondrá ningún obstáculo más para conceder el crédito de dos millones de euros al grupo inversor liderado por Josean Querejeta. En principio, como cada miércoles por la tarde, la comisión de riesgos de Caja Vital, la misma que hasta ahora negaba rotundamente la concesión del dinero al Baskonia por no presentar avales personales, se reunirá para tratar el nuevo escenario anunciado ayer por el alcalde electo del Partido Popular. Si otorga el visto bueno a la operación, el anuncio oficial del préstamo se retrasaría aún hasta mañana, cuando la comisión ejecutiva se reúna para desenquistar de una vez por todas un problema que ha acabado por convertir en un auténtico culebrón el proceso de capitalización del club albiazul.

Después de que el pasado viernes la reunión entre los representantes baskonistas, con Avelino Fernández de Quincoces a la cabeza, culminara de forma más que tensa con sus homólogos de la Vital, el alud de noticias que desencadenó ayer el anuncio de Javier Maroto acabó forzando un nuevo comunicado al que, salvo sorpresa mayúscula, acompañará esta misma semana una última nota que permita al grupo inversor dar por cerrada una negociación hercúlea.