Vitoria. El interminable culebrón en el que se ha convertido la capitalización del Deportivo Alavés debería vivir en la jornada de hoy su capítulo final. Desde el grupo inversor se entiende que a la entidad del Paseo de Cervantes se le acaba definitivamente el tiempo y en el día de hoy pretende dar el paso decisivo de completar un proceso que pretendía haber culminado hace más de un mes y que sigue abierto por diversos motivos que se quieren dejar definitivamente zanjados a lo largo de las próximas horas. El grupo liderado por Josean Querejeta pretende atar todos los cabos que quedan sueltos para completar hoy mismo su desembarco en el club alavesista.
Esta celeridad que ahora existe para cerrar la capitalización viene dada por la inminente posibilidad de que la jueza encargada del proceso concursal del Alavés dicte una sentencia contraria a los intereses del club en las próximas horas. Mañana se cumplen tres semanas desde que se celebrara el juicio en el que un grupo de acreedores reclamó el incumplimiento del convenio por impagos y existe la casi absoluta seguridad de que el dictamen que eche por tierra dicho convenio, y con ello la apertura del proceso de liquidación del club por ser insolvente para pagar la deuda originaria de veinticinco millones de euros, puede decretarse a lo largo de esta misma mañana.
Para evitar esa resolución que situaría al Glorioso a los pies de los caballos, el grupo inversor pretende llevar a cabo la capitalización esta misma mañana. Los empresarios liderados por Josean Querejeta tienen preparados los cheques por valor de 2,5 millones de euros desde hace semanas y ahora tienen la intención de depositarlos en las arcas del club para que exista la solvencia económica suficiente para hacer frente a las deudas.
A primera hora de la mañana está previsto que los representantes del grupo inversor se reúnan con Alfredo Ruiz de Gauna para concretar un traspaso de poderes que llevan ya tiempo negociando sin que se alcance un acuerdo. Las diferencias entre las partes, sobre todo a causa de la forma de pago del medio millón de euros que el club tiene de deuda con el actual presidente, parecen insalvables, pero el acuerdo para el relevo en la cúpula del club se hace obligado para evitar la desaparición.
Ayer mismo, a la conclusión del partido contra el Melilla, los representantes de Accionistas albiazules, Sentimiento albiazul y Asiste o Delega volvieron a realizar un llamamiento a Ruiz de Gauna para que propicie el cambio en la directiva. "El tiempo del actual presidente ya ha pasado porque no ha sido capaz de completar la capitalización y le pedimos que ceda el control del club ante el inminente riesgo de liquidación que existe para que el grupo liderado por el Baskonia capitalice el Alavés", indicaron.
La directiva se comprometió el pasado sábado a facilitar ese relevo en cuanto el dinero se encuentre en las arcas del club, así que dicho paso se debería dar hoy de manera definitiva. El otro aspecto pendiente, el de la concesión del crédito de dos millones de euros por parte de Caja Vital, también es cuestión de horas y el grupo inversor tiene decidido dar el paso de capitalizar el Alavés incluso antes de que la resolución definitiva de la entidad de ahorro obre en su poder.