Vitoria. Apenas siete horas después de que el juicio por el incumplimiento del concurso de acreedores tocara ayer a su fin, el Baskonia no quiso perder la oportunidad de, tras la incertidumbre creada, "refrendar su compromiso de entrar a formar parte del accionariado del Deportivo Alavés en estos momentos tan críticos para la historia del club, seguramente los más preocupantes de su larga historia". Conscientes de que con la negativa de los demandantes a aceptar un tercer aplazamiento la jueza tiene en su mano la posibilidad de liquidar el club albiazul, el grupo liderado por Querejeta difundió un comunicado con el que aportó luz a un futuro en el que la solución se vislumbra más cercana en el horizonte.

Como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la dilación a la hora de recibir el crédito de Caja Vital no había apaciguado los ánimos del presidente baskonista, que ultima su desembarco en Mendizorroza antes de que la jueza del Juzgado de lo Mercantil dicte sentencia en un plazo de diez días. Mientras los partidos políticos perfilan el lienzo para que el Baskonia obtenga el crédito de dos millones, los abogados de la entidad del Buesa Arena negocian con los representantes de la familia Ruiz de Gauna un trasvase de poderes que la entidad azulgrana confía en "cerrar de inmediato".

Las palabras del Baskonia no hacen sino acelerar una realidad que se anticipaba inquebrantable desde hace semanas. Tomada la decisión de hacerse con las riendas del Alavés, la negociación con Alfredo Ruiz de Gauna para que éste dejara paso a los nuevos inversores se había convertido en el penúltimo obstáculo por salvar. Después de varios tiras y aflojas, en los que el propietario de Viajes Bidasoa se negaba a aceptar el cobro de 250.000 euros este año y la otra mitad el próximo. Pero los abogados de ambas partes trabajan desde hace días para poder hacer público próximamente el apretón de manos definitivo, y con él la primera piedra del nuevo proyecto del equipo vitoriano. "Vamos por el buen camino", aseguró ayer Vanessa Ruiz de Gauna al ser cuestionada ayer por las negociaciones. Además de reafirmar su compromiso, el Baskonia lanzó un mensaje de ánimo a los jugadores dirigidos por Álvarez Tomé. "Todo el mundo, en su parcela, está realizando grandes esfuerzos, pero con el play off de ascenso a la vuelta de la esquina los protagonistas están sobre el césped. Animamos a técnicos, jugadores y afición para que juntos formen un equipo imbatible", solicitó. La solución, más que nunca, se acaricia ya con las yemas de los dedos.