Vitoria. No sin problemas, pero el Deportivo Alavés consiguió finalmente asegurarse la tercera posición a la conclusión de la temporada regular. Como consecuencia, su adversario saldrá de entre sus iguales. Es decir, será uno de los otros tres terceros clasificados en el resto de grupos de la categoría. O, lo que es lo mismo, entre Real Madrid Castilla, Alcoyano o Melilla.
La competición había llegado a su último capítulo con prácticamente todo por decidir y las combinaciones de posibles rivales para el conjunto de Miguel Ángel Álvarez Tomé eran prácticamente interminables. Un mínimo de tres conjuntos se jugaba en cada lote la medalla de bronce de la fase regular pero finalmente fueron el filial del todopoderoso Real Madrid, la escuadra alicantina y el combinado de la ciudad autónoma del norte de África los que ocuparon esa posición.
En consecuencia, será el sorteo que se celebrará esta tarde a las cuatro y media en la sede de la Federación Española de Fútbol cuál de estos tres conjuntos se convierte en el primer obstáculo para el Deportivo Alavés en su camino de regreso a la categoría de plata del fútbol español. El bombo será también el encargado de determinar el orden de los enfrentamientos y, por lo tanto, quién cuenta con el factor campo de su lado.
Los duelos de este primer cruce se disputarán los dos próximos fines de semana (previsiblemente los domingos 22 y 29 de mayo) y aquellos dos equipos que resulten perdedores quedarán definitivamente descabalgados de la pelea por el ascenso. Los que ganen todavía tendrán por delante un duro camino que, en el mejor de los casos, les obligará a superar otras dos eliminatorias para poder poner un final feliz a su participación en el play off.
Aunque la elección del rival corresponde al azar y poco se puede hacer para sobornarlo, resulta inevitable a estas alturas tratar de intentar descubrir cuál podría ser el equipo más favorable a la hora de encarar esta decisiva eliminatoria. Algo que no se antoja demasiado sencillo teniendo en cuenta las características de los candidatos.
¿En el Bernabéu? A priori, el Real Madrid Castilla de José Alberto Toril es el que más calidad reúne en sus filas y, por lo tanto, sería el contrincante más complicado. De hecho, varios integrantes del filial madridista ya han debutado en la presente temporada a las órdenes de Mourinho y el equipo -que podría disputar sus partidos como local en el Santiago Bernabéu como premio a la notable temporada de los chavales- ha firmado una racha espectacular de 19 jornadas consecutivas sin perder. Sin embargo, la llamada de la selección sub' 19 le dejará previsiblemente sin cuatro de sus piezas más valiosas -Álex Fernández, Carvajal, Sarabia y Morata- para el duelo de vuelta.
Por lo que respecta al Melilla, el largo desplazamiento hasta la localidad del norte de África es sin duda un argumento de peso que desaconseja enfrentarse con el tercer clasificado del Grupo IV. Sin grandes estrellas en sus filas, el apoyo del público convierte su feudo en un escenario difícil de profanar.
Algo similar puede decirse del Alcoyano, que cuenta como principal arma con las peculiares características de su terreno de juego. El cuadro alicantino fue eliminado por el Eibar en la fase de ascenso de la pasada temporada.