Vitoria. Uno de los principales urdidores del acuerdo institucional cerrado para tratar de reconducir la delicadísima situación del Deportivo Alavés ofreció ayer una nueva perspectiva la actual situación de encallamiento que vive el proceso como consecuencia de la cristalización del crédito de dos millones de euros que pretende obtener el grupo inversor para afrontar su desembarco en Mendizorroza. Y el socialista Txarli Prieto, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, apuntó directamente y sin ambages hacia Zurbano. "Me consta que Caja Vital está tratando de comunicarse con Saski Baskonia y Saski Baskonia está poniendo muy difícil la comunicación", espetó el político alavés.
Con esta sentencia Prieto, que hace no demasiado aseguraba que existían soluciones políticas para cerrar la concesión del crédito, quiso dejar claro ahora que el grupo que lidera Josean Querejeta debe poner más de su parte para que la situación se reconduzca cuanto antes y concluya en el ansiado final feliz. "La política ha trabajado, ha hecho un buen trabajo para salvar al Deportivo Alavés, ha puesto recursos públicos para salvar al Deportivo Alavés y todo ha ido bien hasta que se ha necesitado una financiación que obedece a un crédito de la Caja Vital. Ese crédito necesita de unas garantías, Caja Vital necesita de esas garantías y es un problema que tienen que resolver Caja Vital y Saski Baskonia. Nosotros hemos hecho desde la política lo que teníamos que hacer y los órganos ejecutivos de Caja Vital tienen que hacer sus decisiones ejecutivas en función de los informes que les dan los profesionales. Por lo tanto, ellos serán los que tengan que responder y los que resuelvan esta historia", argumentó.
El dirigente socialista quiso poner en valor el trabajo llevado a cabo desde su partido y el PNV para alcanzar la fórmula que puede permitir salvar al Glorioso y, como contrapunto, lanzó un dardo envenenado al Partido Popular. "Esto es algo que hemos llevado el Gobierno foral y el partido socialista. Ahí hemos estado trabajando en conjunto. El PP primero hizo muchas alharacas diciendo muchas cosas sobre el Deportivo Alavés, luego no se le ha visto casi nada y al final cuando había ya un acuerdo político que se les planteó a ellos para ver si querían formar parte de él dijeron que lo tenían que estudiar. Y creo que están todavía por el primero o el segundo de los estudios porque aún no han respondido de una forma clara", espetó.
En cualquier caso, Txarli Prieto no quiso cerrar las puertas de la esperanza y se mostró confiado en que finalmente la situación se pueda reconducir. "En estos momentos Caja Vital pide unas garantías y Saski Baskonia, por ahora, las que le piden, no las da. ¿Puede haber otras fórmulas?, puede haberlas pero es algo que deben resolver entre ellos", manifestó.
Esas otras fórmulas podrían llegar precisamente en la reunión que la comisión ejecutiva de la entidad financiera mantendrá hoy jueves y en la que podría volver a tratar el asunto del crédito solicitado por el grupo de Josean Querejeta. Para ello, las condiciones de la solicitud tendrán que verse modificadas de manera sensible.