Vitoria. El lunes fue el Deportivo Alavés y ayer le tocó a la Diputación Foral salir al paso del comunicado emitido el viernes por la tarde por Saski Baskonia. El pulso entre todas las partes continúa -el club anunció en la tarde de ayer que ya ha facilitado al grupo inversor "los estados contables de la entidad a fecha de 31 de marzo de 2011" y "documentación económica relativa al cierre del ejercicio de la presente temporada 2010-2011"-y, en esta ocasión, el ente foral respondió con contundencia a las reivindicaciones llevadas a cabo por la entidad presidida por Josean Querejeta.

Ésta aseguraba en la nota enviada a los medios hace cinco días que no tenía "constancia alguna referida a la materialización de los acuerdos institucionales indispensables para la razonable marcha de un proyecto tan complicado como el Deportivo Alavés".

Pues bien, la institución foral a través de su teniente de diputado, Claudio Rodríguez, aseguró ayer no darse por aludida por dichas reivindicaciones al haber realizado ya todo lo que estaba en su mano. "No sé a quién iba dirigido el comunicado de Saski Baskonia, pero desde luego nosotros no nos damos por aludidos porque nosotros ya tenemos hecho el trabajo y adquirido el compromiso", aseguró el portavoz foral tras el consejo de gobierno celebrado ayer en Artziniega.

Además, el jeltzale recordó a los inversores que tienen previsto desembarcar en el Deportivo Alavés que "el paso previo es la capitalización". Rodríguez indicó que una vez que el Baskonia haya aportado los 2,5 millones previstos para completar dicha ampliación de capital todo irá ya rodado. "La capitalización es algo necesario, algo absolutamente obligado y sin capitalización todo lo demás será muy complejo de encajar".

Faltan piezas en el puzle. Ese es el sentir del ente foral, al que tampoco le hicieron mucha gracia las críticas del Baskonia del pasado viernes. Ellos ya han dado los pasos para que se produzca el "acompañamiento institucional" como vienen ofreciendo desde hace meses y ahora son otros los que tienen que dar los suyos. La capitalización es uno de ellos.

ALQUILER DE IZARRA De momento, Claudio Rodríguez confirmó ayer también que desde la propia Diputación Foral de Álava se ha buscado una fórmula que permita a la entidad del Paseo de Cervantes pagar parte de la deuda, ya sea contraída en el pasado o deuda fiscal que se pueda generar en un futuro, en especie a través de los terrenos de Izarra.

La receta que tiene en mente el Ejecutivo foral pasa por que las instituciones puedan firmar un acuerdo de alquiler de Izarra con derecho a compra dentro de unos años tal y como desveló ayer el propio teniente de diputado general. "Los terrenos de Izarra están en el acuerdo institucional y forman parte de la solución para que la financiación institucional pueda llegar al Alavés y pueda resolverse el futuro que ahora mismo no está tan claro. Tampoco queremos ser gravosos para el futuro del Alavés y lo que hemos estado trabajando y vamos a poner sobre la mesa es un alquiler durante unos años y que finalmente esos terrenos pasen a ser propiedad foral", concluyó Claudio Rodríguez.