Vitoria. "¡Por favor, por favor, por favor!". Tendido sobre el césped, con evidentes síntomas de dolor y con la rodilla derecha bloqueada, Iván Malón veía cómo la temporada se le escurría como aguda entre los dedos tras sentir crujir la articulación durante un ejercicio de salto de vallas. "¡Dime qué tengo!", le reclamaba a Iosu Díaz de Alda, el preparador físico del equipo que se afanaba en dar movilidad a la rodilla dañada en busca del punto que provocaba el dolor a la vez que intentaba tranquilizar a un futbolista desconsolado que poco después, con el dolor persistiendo y consciente de haber sufrido una lesión de gravedad, abandonaba las instalaciones de Ibaia sumido en un mar de lágrimas. Más que por el dolor, lágrimas de frustración, de desesperación, de ver cómo se escapa una oportunidad histórica por una desgraciada e inoportuna lesión. Horas y horas de trabajo, una temporada entera de sangre y sudor para quedarse a las puertas del momento decisivo.

Se encaminó el defensa valenciano hacia el hospital rápidamente -el encargado de llevarle fue un Alberto Montero que tenía que realizar una revisión médica- para someterse allí a una resonancia magnética que desvelase el estado de la rodilla, pero la primera exploración no era para nada halagüeña y fue la que finalmente acabó cumpliéndose. Una rotura del menisco de la rodilla derecha que le obligará a Malón a permanecer en el dique seco durante un mínimo de seis semanas (el periodo de recuperación previsto es de entre un mes y medio y dos meses después de que se someta a una operación que se intentará hacer a lo largo del día de hoy o mañana como muy tarde). El tiempo justo, si nada se complica, para afrontar el play off de ascenso, aunque, eso sí, no llegará el lateral derecho en su mejor momento a ese decisivo tramo de la temporada.

Pierde el Alavés a Iván Malón para el tramo final de la temporada regular (seis partidos) y se queda Miguel Ángel Álvarez Tomé sin una de sus piezas fundamentales de cara a estos partidos fundamentales en la pelea por alcanzar el primer puesto del Grupo II. El lateral derecho valenciano ha sido indiscutible en su puesto (solo se ha quedado fuera del once por lesión o sanción) y es el tercer jugador de campo más utilizado por detrás de Jorge Morcillo y Ander Alaña. Le toca a Tiago Mesquita asumir la titularidad en ese lateral diestro en el tramo decisivo del curso.