Vitoria. Poco a poco, el esqueleto del nuevo Alavés que está a punto de ver la luz va adquiriendo forma. Tras la confirmación oficial por parte de Saski Baskonia el pasado sábado de su candidatura a tomar las riendas del club relevando a la familia Ruiz de Gauna, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA está en condiciones de desvelar la identidad de sus compañeros de viaje en este proyecto. Uno de ellos también es vox populi desde hace meses y se trata de Jesús Echave, vinculado al desarrollo del coche eléctrico Hiriko y al grupo Sainsa. Pues bien, los otros dos hombres fuertes de este renovado Glorioso serán Roberto Larrañaga y Rafa Pedreira.

Ambos son dos empresarios alaveses vinculados desde hace tiempo al mundo de la construcción y han decidido unirse a la tarea de reflotar la maltrecha entidad del Paseo de Cervantes. Las firmas Zikotz y Balgorza son, respectivamente, sus principales negocios y ha sido precisamente a través de estas actividades como han desarrollado su intensa relación con Josean Querejeta y Jesús Echave.

Al margen de la identidad de los salvadores, lo que está ya también perfectamente definida es la fórmula mediante la que accederán al control del club albiazul. De esta manera, se creará un tejido de varias sociedades que serán las que figuren como poseedoras de la mayoría accionarial. El edificio definitivo se sustentará sobre dos pilares. El primero de ellos será el que construyan Josean Querejeta y Roberto Larrañaga o, lo que es lo mismo, Saski Baskonia y Zikotz. Entre ambos, alumbrarán una nueva sociedad. Idéntico proceso se producirá entre Jesús Echave y Rafa Pedreira. Es decir, Sainsa y Balgorza. De esta unión saldrá igualmente una nueva entidad creada expresamente para tomar parte en el accionariado alavesista.

Una vez completado este primer paso, las dos nuevas sociedades participarán al cien por cien una tercera -también generada en estos momentos con el único fin inicialmente de reunir a todos los nuevos hombres fuertes del Glorioso- que será la que adquiera los títulos que estén disponibles en la segunda prórroga de la ampliación de capital y que le permitirán disponer de la mayoría absoluta del accionariado albiazul.

a la espera Para llevar a cabo este último paso, habrá que esperar no obstante a que vuelva a activarse el proceso de capitalización que se cerró provisionalmente el pasado lunes. Para ello, el grupo inversor deberá alcanzar previamente un acuerdo con la familia Ruiz de Gauna que facilite la transición entre ambos. Una vez conseguido, se dará luz verde a la segunda prórroga de la ampliación, lo que permitirá a la sociedad de Querejeta, Echave, Larrañaga y Pedreira acceder a la compra de los algo menos de dos millones y medio de euros en acciones que restan por colocarse y tomar el control efectivo del club a la espera de que se oficialice su desembarco en una próxima junta extraordinaria de accionistas.