Vitoria. El Deportivo Alavés sigue dando vueltas en el ruedo político sin que las soluciones para su supervivencia afloren con la misma facilidad que lo hacen las palabras de boca de los representantes de la ciudadanía en las instituciones. Si el martes y el miércoles fue el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, el encargado de llevar la voz cantante, ayer el relevo lo tomó el secretario general del Partido Socialista en Álava, Txarli Prieto, quien a través de su blog quiso pedir "tranquilidad" al alavesismo trasladando que el proceso de capitalización afronta sus últimas etapas y que concluirá antes de la fecha límite marcada por la conclusión del periodo de ampliación de capital el próximo 4 de abril.
"El futuro del Alavés se decide en días y hay buenas expectativas" era el titular de la nueva entrada publicada por el dirigente socialista en su blog (www.txarliprieto.com) canal ya utilizado anteriormente por su creador, concretamente el pasado 15 de febrero cuando habló de la cercanía de la concreción del plan de viabilidad alavesista.
Hace un mes anunciaba Prieto que "la arquitectura" ya estaba "montada" a falta de "algunos ajustes finos y algunos retoques" que había que ir culminando. Si entonces la comparación la hizo con un edificio, ahora la semejanza la realiza con un sastre: "Existe traje, está hecho a medida y esto debiera tranquilizar a todos los seguidores del Alavés".
Considera el secretario general alavés del PSE que todo el trabajo realizado a lo largo de las últimas semanas -meses podría decirse- marcha por buen camino y que al traje referido solo le quedan las últimas puntadas para que asiente como un guante en la figura de los nuevos inversores. Por ello, augura Prieto una solución cercana que concluya definitivamente con la incertidumbre que se ha apoderado del alavesismo.
"Desde hace muchas semanas se está trabajando para que inversores privados e instituciones sumemos esfuerzos, recursos y compromisos, y el Alavés salga de la inestabilidad económica para convertirse en un club con futuro por sus resultados deportivos y por la gestión económica autónoma. A fecha de hoy, el trabajo está muy avanzado y las expectativas para una inmediata solución son reales. Para que las expectativas sean definitivamente realidades, sí se necesita un poco de tranquilidad en este tramo final de escasos días. La fecha tope para la última ampliación de capital es suficiente", dice.
Argumenta Prieto que las dificultades económicas en las que se encuentra sumido el club, que van mucho más allá de los 2,5 millones de euros en que está cifrada la capitalización, han sido el principal obstáculo para que todo el proceso no se haya cerrado con mayor celeridad: "El Alavés necesita recursos en cuantía muy superior a la que se está dando a conocer durante los próximos cinco años para poder salir del pozo económico en el que está sumergido. Una operación de estas características es difícil, necesita múltiples apoyos y mucha voluntad. Todo esto ya está hilvanado, y preparado para su cosido y esa es la última operación".
Eso sí, si no se cumplen las expectativas previstas y el Alavés llega a la fecha marcada como límite sin que se haya producido la llegada de nuevos inversores, el mandatario socialista entiende que será el momento oportuno de dar explicaciones acerca de cómo se ha desarrollado todo el proceso.
"Lanzo esta valoración críptica y positiva porque los socialistas estamos comprometidos, con una solución que debe llegar rápida y que si alguien pretende romperla, a estas alturas no se me ocurre qué justificaciones encontrará para explicarla. Si la capitalización del Alavés y si el plan de viabilidad no llegan a buen puerto, alguien tendrá que explicar qué ha hecho para llegar a ese final", concluye.