Vitoria. El particular juego de las sillas que supone clasificarse para el play off de ascenso va perdiendo aspirantes con el paso de las jornadas y son prácticamente cuatro equipos los que siguen bailando al son de la música a la espera de que se decida la pelea por el liderato. Gracias a su victoria de ayer, es el Deportivo Alavés el que más cercano se encuentra al trono del primer puesto que en estos momentos ocupa, pero las amenazas de Eibar, Mirandés y Real Unión auguran un tramo final de temporada de alta tensión. Por detrás, todos los perseguidores han fallado en esta última jornada y los cuatro equipos que ocupan puestos de play off se encuentran asentados en sus posiciones de privilegio.
Con nueve jornadas por disputarse, el Alavés es líder gracias a su gol average general favorable con respecto al Eibar, con el que marcha igualado a 55 puntos. A dos se queda el Mirandés, tercer clasificado, mientras que el último equipo que en estos momentos tiene derecho a jugar las eliminatorias por el ascenso es un Real Unión que está a cinco puntos del liderato.
A partir de ahí, las diferencias se siguen ensanchando ya que ninguno a los aspirantes a esa cuarta plaza que actualmente ocupa el conjunto fronterizo fue capaz de ganar en esta última jornada. El Logroñés no pudo pasar del empate en su visita al Caudal y se queda a cuatro puntos del play off.
A cinco se encuentra la Real Sociedad B, mientras que a seis están Lemona y Osasuna B. Ninguno de los tres pudo ganar este fin de semana. Tampoco pudo hacerlo un Palencia que perdió en Guijuelo sus últimas opciones de luchar por el ascenso al quedarse el cuadro castellano a ocho puntos de diferencia del cuarto clasificado.
Abre el conjunto de Pepe Calvo la que ya puede denominarse como la zona tranquila de la clasificación, la que ocupan los equipos que no pueden alcanzar a los cuatro de cabeza y que tampoco se ven amenazados por el descenso. En dicha zona se encuentra una Gimnástica que consiguió ganar en su visita a un Zamora al que relega a puestos de descenso y también el Bilbao Athletic. Cerca de la tranquilidad se halla el próximo rival alavesista, un Oviedo que consiguió tres puntos vitales en su visita al La Muela.
Precisamente el conjunto maño comienza a marcar la zona de peligro al llevar solo dos puntos de renta a los puestos de descenso. Son ocho equipos los que están condenados a luchar por evitar una de las cuatro últimas posiciones y la quinta por la cola que supone disputar un play off por la permanencia. El mejor parado de la jornada fue una Cultural Leonesa que hundió, casi definitivamente, a un Barakaldo que no es capaz de escaparse de la última posición y que ya tiene la salvación a ocho puntos. Completan los puestos de descenso la Peña Sport, el Zamora y el Caudal, mientras que el Guijuelo disputaría la eliminatoria por la permanencia.