LOS malos resultados cosechados en el último mes de competición no han mermado la cotización del Deportivo Alavés en la particular Bolsa del Grupo II de la Segunda División B. Al menos, a los ojos de sus más directos competidores. Y es que, según el resultado del cuestionario que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha planteado a un representante de los nueve conjuntos que, junto al Glorioso, integran la mitad superior de la tabla clasificatoria, la escuadra de Miguel Ángel Álvarez Tomé continúa siendo percibida como la principal favorita para hacerse, a la conclusión del ejercicio, con el título de campeón. Pese a que la derrota del pasado domingo en Anduva le descabalgó de lo más alto de la tabla, los encuestados coinciden en su apreciación de que la capacidad de reacción del cuadro vitoriano le permitirá recuperar ese puesto y afrontar con las máximas garantías las eliminatorias de ascenso.

Manix Mandiola por el Eibar, Lluís Codina del Mirandés, Eneko Romo representando al Real Unión, Nacho Fernández del Logroñés, Zuhaitz Gurrutxaga por parte del Lemona, Ángel Merino por Osasuna B, Meho Kodro de la Real Sociedad B, Paulino por el Palencia y el técnico José Gómez representando a la Gimnástica de Torrelavega han sido los encargados de ejercer de autorizados analistas cuando únicamente restan diez jornadas para que baje el telón de la temporada regular. Pues bien, de ellos tres (Merino, Paulino y Gómez) apuestan de manera única por el Alavés como campeón, Mandiola barre para casa y considera que será el Eibar quien finalice primero, Codina, Nacho, Gurrutxaga y Kodro dibujan un mano a mano entre armeros y albiazules hasta el final mientras que únicamente Eneko Romo abre el abanico de candidatos al título a los cuatro primeros clasificados actualmente.

Los argumentos de unos y otros quedan perfectamente resumidos en los comentarios de alguno de los interrogados. "El Alavés ha tenido ya su bajón pero creo que va a remontar y para mí es el claro favorito para quedar campeón", resuelve contundente el delantero del Palencia. Más dudas sin embargo mantienen el segundo técnico del Mirandés o Gurrutxaga. "Para el primer puesto no veo un favorito claro, creo que va a estar entre el Alavés y el Eibar y el partido entre los dos en Mendizorroza puede ser la clave", sostiene el primero mientras que el zaguero del Lemona advierte de que "hace nada hubiera dicho que claramente el Alavés pero ahora mismo no me atrevería. Se ha apretado mucho la cosa por arriba y no apostaría mucho dinero por ninguno. Creo que va a estar entre Alavés y Eibar hasta el final". La nota un poco más discordante la aporta el exalbiazul Eneko Romo, que trata de mantener a su actual equipo, el Real Unión, en la pomada. "Es complicado. Todavía tengo esperanzas de que podamos ser nosotros pero la verdad es que lo tenemos jodido. Creo que nos lo vamos a jugar entre los cuatro primeros que estamos ahora", pronostica.

Optimismo Respecto a los acompañantes del primer clasificado en las eliminatorias de ascenso, también se produce prácticamente unanimidad entre los encuestados. De esta manera, la mayoría apuesta por que la fotografía de la clasificación actual se repita tras la disputa de la 38ª jornada, haciendo que Eibar, Alavés, Mirandés y Real Unión sean los que disputen el play off. Las diferencias aperecen en pequeños matices. Así, Meho Kodro incluye a "Logroñés y nosotros" en la pelea por las dos últimas plazas con Mirandés y Real Unión. Nacho Fernández da por seguro que el conjunto riojano conseguirá colarse entre los cuatro primeros junto a Alavés y Eibar y deja a a burgaleses e irundarras la pugna por la última plaza. Por último, Ángel Merino y Paulino coinciden en dar por seguras las tres primeras posiciones actuales y abrir la lucha por el cuarto puesto hasta la frontera que marca actualmente el Palencia en la tabla.

Donde tampoco se producen desacuerdos significativos es a la hora de enjuiciar las posibilidades de los integrantes del Grupo II de lograr el ascenso tras medirse a los contrincantes de los otros tres lotes de la categoría. De esta manera, la confianza y el optimismo son las notas predominantes entre los cuestionados, que dan por seguro que al menos uno abandonará el tercer escalafón del fútbol español para instalarse un peldaño más arriba.

"Este grupo es muy fuerte y seguro que alguno puede ascender. Somos equipos acostumbrados a hacernos fuertes en casa y que fuera podemos sacar algo y eso es muy importante en una eliminatoria", argumenta Nacho Fernández. "Para mí el que más posibilidades tiene es el Alavés pero también veo al Mirandés y al Eibar con opciones de competir. Este es uno de los grupos más fuertes y eso se puede notar después en los cruces", corrobora el técnico de Osasuna B Ángel Merino.

Por último, aunque es una conclusión fácilmente extraíble considerando las respuestas a las cuestiones anteriores, los adversarios albiazules están convencidos de que el Deportivo Alavés va a dejar atrás de manera inmediata la crisis de resultados que le está lastrando desde hace un mes. "Entra dentro de lo normal tener algún bache a lo largo de la temporada pero en el caso del Alavés está siendo sobre todo de resultados, porque yo le vi contra el Palencia y no mereció perder. De todas formas le va a venir hasta bien porque le va a servir para estar más preparado mentalmente para el play off", resume José Gómez.