Vitoria. El trabajo de cara al futuro no se detiene en el seno de un Deportivo Alavés que, a pesar de todos sus problemas, tiene que seguir mirando hacia el horizonte. Lo más deseable es que dicho futuro pase por el ascenso a Segunda División y en ese sentido ya se comienzan a dar pasos para la estructuración de una plantilla de plenas garantías. Un futbolista que seguirá vistiendo la camiseta albiazul en caso de producirse dicho retorno a la categoría de plata del fútbol estatal es Jorge Morcillo. El valenciano, fichado en el mercado invernal de la temporada 2009-10 -se encontraba en ese momento sin equipo después de haberse quedado sin ficha en el Córdoba en Segunda-, tiene en su contrato un par de cláusulas para estirar su vinculación con el club vitoriano más allá del próximo 30 de junio de 2011, que es cuando finaliza el vínculo de una temporada y media que le firmó el por entonces director deportivo albiazul, José María Cidoncha. Cumplida la primera de las cláusulas, el número mínimo de partidos jugados, ahora su renovación automática depende del ascenso de categoría al final de curso.

La primera de las cláusulas incluidas en el contrato de Morcillo es la relativa a lo partidos disputados a lo largo del presente curso 2010-11. Necesitaba el valenciano disputar un total de veinticinco partidos (con cuarenta y cinco minutos como mínimo en cada uno de ellos) en esta temporada y precisamente el pasado domingo en la visita al Mirandés cumplió con dicha cláusula al disputar esos veinticinco compromisos ligueros que le abren su primera puerta hacia la renovación, continuidad que queda ahora pendiente del ascenso de categoría.

Por lo visto a lo largo de toda la campaña, era evidente que dicha disposición se iba a cumplir más pronto que tarde de no mediar un percance en forma de lesión de gravedad. Lo ha conseguido Morcillo en un tiempo récord, ya que apenas ha necesitado veintiocho jornadas ligueras para alcanzar la cifra de veinticinco partidos jugados.

Los registros del valenciano son inapelables esta temporada y se ha convertido en uno de los hombres de máxima confianza de Miguel Ángel Álvarez Tomé hasta el punto de llegar a ser el jugador de campo más utilizado, solo superado por un Alberto Montero que, en la portería, no se ha perdido aún ningún minuto de competición. En total, el defensa levantino suma ya 2224 minutos a lo largo de la Liga.

Solo en tres ocasiones se ha quedado Morcillo, titular en todas sus apariciones, sin pisar el césped. En dos de ellas se tuvo que quedar en la grada al encontrarse sancionado por acumulación de tarjetas (contra el Mirandés en la primera vuelta y contra la Gimnástica, en la segunda), su principal lacra a lo largo de este curso porque ya acumula once amarillas, mientras que una vez vio el partido desde el banquillo por decisión técnica (contra el Lemona). En el resto de partidos, ya sea jugando como lateral izquierdo o como central, el valenciano ha sido titular indiscutible.

Hasta junio de 2012 Su aportación, además, está siendo muy importante para el equipo. Además de agresividad o solidez en defensa, Morcillo ha marcado dos goles esta temporada y de sus manos, a través de los saques de banda, han llegado tres dianas en esas jugadas de estrategia que tanto trabaja el Alavés. Pieza fundamental en la defensa como lateral primero y como central ahora, la continuidad del levantino en Segunda serviría para aportar versatilidad y consistencia al equipo, además de juventud al cumplir mañana veinticinco años.

Cumplida ya la cláusula de partidos que también comparten otros compañeros, ahora el ascenso es la segunda clave que aseguraría la continuidad de Morcillo en Vitoria. Si el equipo consigue subir a Segunda División, el contrato del defensa se extenderá automáticamente hasta el 30 de junio de 2012, asegurándose estabilidad el jugador y la continuidad de uno de sus principales referentes el equipo alavesista.

De producirse el deseado ascenso, la plantilla albiazul en Segunda contaría ya con una base sólida, ya que a la renovación de Morcillo habría que añadir la continuidad de los futbolistas que tienen contrato en vigor de cara a la próxima temporada -en Segunda o en Segunda B-, como son Geni, Jito, Indiano, Casares, Salcedo, Mesquita e Iván Malón. Así, serían ocho, por el momento, los jugadores que tendrían continuidad en el nuevo proyecto alavesista.