Vitoria. Un último tercio de Liga muy favorable. Con el viento a favor. El Deportivo Alavés se jugará buena parte de las opciones de acabar la Liga regular en lo más alto ante su público. Y es que el calendario que resta hasta la conclusión de la primera fase sonríe a los intereses del cuadro babazorro, al disputarse más de la mitad de los encuentros que restan bajo el amparo de su fiel afición. Ocho de los catorce encuentros que quedan los disputará el Alavés en Mendizorroza.

Un buen dato. No el único. Y es que además, de esos ocho encuentros, cinco serán ante rivales del furgón de cola. Salvo el colista Barakaldo, al que deben rendir visita la próxima semana en Lasesarre, por el estadio del Paseo de Cervantes pasarán los otros cinco equipos que en estos momentos cierran la tabla de este grupo II. Un guiño en el calendario.

Los de Tomé recibirán la visita de La Muela (15º), Zamora (16º), Sporting B (17º), Peña Sport (18º) y Guijuelo (19º) de aquí al próximo 15 de mayo. Completan el grupo de rivales que aún deben jugar en Mendizorroza la Gimnástica, próximo rival y que ocupa la undécima plaza, el Palencia (9º) en estos momentos y el Eibar, segundo clasificado y principal rival de los albiazules por el liderato. El partido ante el cuadro armero de la 34ª jornada que se disputará el fin de semana del 16 y 17 de abril puede ser clave para definir finalmente si el Alavés acaba primero.

Visto el calendario que resta, queda claro que buena parte de las opciones para acabar en lo más alto pasan por asegurar los partidos de casa. Si como ha venido sucediendo en los últimos años, la media para ser primero ronda los 72 puntos, con asegurar la mayoría de los partidos en Mendizorroza se alcanzaría esa mágica cifra a poco que se rasque a domicilio.

Cinco triunfos y un par de empates en esos ocho partidos de casa, más dos triunfos o uno y tres empates en los seis de fuera servirían al Alavés para rebasar los 72 puntos. No parece muy descabellado. Más si se tiene en cuenta la entidad de los rivales que deben visitar Mendizorroza y las rachas de casi todos ellos lejos de sus estadios.

DÉBILES A DOMICILIO Y es que, salvo el Eibar, Palencia y Gimnástica, los otros cinco equipos que deben pasar por el fortín albiazul bajan muchos enteros cuando actúan lejos de su público. Los números así lo confirman. La Muela, Zamora, Sporting B, Peña Sport y Guijuelo son de los peores de la categoría a domicilio.

De hecho, el cuadro astur no sabe lo que es ganar lejos de las instalaciones de El Mareo. Cuatro puntos merced a otros tantos empates es su escaso botín. El Zamora sólo ha obtenido tres puntos más, siete, tras un triunfo y cuatro igualadas, mientras que La Muela, Peña Sport y Guijuelo llevan ocho. Muy pocos. Y es que tan sólo el colista Barakaldo, que iguala los registros del filial sportinguista con cuatro puntos a domicilio empeora las cifras de todos ellos.

Números muy lejos de los logrados por el Alavés, que fuera ha conseguido 28. El Eibar por su parte presenta un notable balance de 22, mientras que los registros del Palencia y Gimnástica, los otros equipos que deben visitar Mendizorroza, son más discretos con 12 y 11 puntos respectivamente.

MUY GOLEADOS Hay más datos que dejan bien a las claras el escaso rendimiento de estos cinco equipos del furgón de cola cuando actúan como visitantes. La Muela, por ejemplo, que sólo ha ganado un partido de trece fuera, el que superó por 0-1 al Athletic B en Lezama, es el equipo del grupo más goleado lejos de su campo con 29 dianas en contra. Pues bien, los otros cuatro aparecen a continuación en esta estadística.

El Zamora, que lejos de su feudo sólo ha ganado a la Gimnástica, ha recibido 20 goles en 12 partidos, los mismos que el Sporting B y la Peña Sport, aunque estos tras trece encuentros disputados. Por su parte, el Guijuelo, penúltimo del grupo II, ha encajado 17 en doce choques. Números muy pobres. Números que invitan a los albiazules a ser optimista. Gracias a este guiño que le hace el calendario al Deportivo Alavés.